América Latina: tierra de grandes desafíos para el Papa Francisco

jueves 14 de marzo de 2013 17:00 ART
 

* Creciente urbanización, prosperidad debilitan posición de la Iglesia

* Latinoamérica y resto de mundo en desarrollo, clave para la Iglesia

* Secularismo, iglesias evangélicas crecen con velocidad

Por Hilary Burke y Paulo Prada

BUENOS AIRES/RIO DE JANEIRO, 14 mar (Reuters) - Como arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio llegó a lo profundo de las comunidades para colocar a su Iglesia en el frente de batalla contra los problemas sociales, económicos y espirituales de sus habitantes.

En los gigantescos barrios carenciados que rodean la capital argentina y que forman parte de los 13 millones de habitantes de Buenos Aires y sus alrededores, el hombre que esta semana se convirtió en el primer Papa latinoamericano de la historia pocas veces celebró misas.

Pero desplegó sacerdotes, monjas y otros ministros de la Iglesia para que asistieran a los pobres, a los enfermos y a aquellos sin educación.

Era una misión que apuntaba a acercar más la Iglesia Católica a sus fieles, y también a protegerla del avance cada vez mayor de los cultos evangélicos y protestantes que se han expandido rápidamente por Latinoamérica.

Los esfuerzos, según sus subordinados, reflejan la creencia de Bergoglio en que la caridad y la compasión son el núcleo de las enseñanzas de la Iglesia, que en los últimos años ha pasado más tiempo lidiando con escándalos de corrupción y perdiendo adeptos que evangelizando y focalizándose en la fe.   Continuación...