14 de marzo de 2013 / 17:03 / hace 4 años

Peso argentino informal se debilita y roza las 8 unidades por dólar

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 14 mar (Reuters) - El peso argentino informal caía el jueves por una persistente demanda de dólares ante el temor a un mayor debilitamiento de la moneda local, que lleva a los inversores a cubrirse en otros activos nominados en la moneda estadounidense frente al rígido control de cambios que rige en el país.

El Gobierno desalienta la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, una senda contraria a los países de la región que cada día deben tomar acciones para evitar una apreciación de sus monedas locales.

El peso argentino en el mercado informal o paralelo, conocido como 'blue', cedía un 0,75 por ciento a 7,96/7,98 por cada dólar a las 1630 GMT, luego de marcar valores intradiarios de hasta 8,01 unidades, similares a los de inicio de febrero.

Durante el 2013 la moneda local informal acumula una caída del 14,79 por ciento.

"La suba (subida) del dólar es notoria en los últimos días y todo presiona al mercado. Cuando la gente compra (dólares) a cualquier precio, es porque tiene temor a seguir perdiendo poder adquisitivo", dijo un operador cambiario.

El peso en el mercado interbancario bajaba un 0,15 por ciento a 5,085/5,0875 unidades por dólar, una tendencia que tiene el aval del Banco Central.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio marginal y la cotización oficial del dólar se ampliaba a un 56,9 por ciento.

BOLSA y BONOS

En medio de ligeras toma de utilidades, las acciones y los bonos argentinos permanecían equilibrados hacia la media rueda, tras una nueva apertura alcista en general.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires apenas subía un 0,05 por ciento a 3.462,97 puntos, mientras que la deuda pública en el mercado extrabursátil promediaba un ligero descenso del 0,1 por ciento.

"El Merval muestra un comportamiento errático con una tendencia de mayor a menor, con poca fuerza al no ser acompañado por volúmenes (...) Está prevista una toma de ganancias, para luego consolidar la tendencia (alcista)", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Son las acciones bancarias las que se presentan más ofrecidas. A su vez, continúa la firmeza de los bonos en dólares convalidando la nueva suba del (dólar) paralelo. Lo más destacada pasa por los cupones (atados al PIB), dentro de un comportamiento cambiante", agregó.

La bolsa viene de acumular en marzo un alza del 14 por ciento y los bonos de ganar el 3,7 por ciento en igual período.

Operadores dijeron que el cambio llamado "contado con liquidación", una operación con la que venden activos locales fuera del país para obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno, reflejaba un valor promedio de 8,39 pesos por dólar, un mínimo histórico.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 14 unidades hasta 1.135 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below