India vende maíz a China en acuerdo inusual: operador

jueves 14 de marzo de 2013 10:25 ART
 

SINGAPUR, 14 marzo (Reuters) - Operadores indios alcanzaron un acuerdo inusual para exportar 13.700 toneladas de maíz a China, que intenta satisfacer la creciente demanda de su sector forrajero en medio de elevados precios domésticos.

El segundo mayor consumidor mundial del grano ha estado tomando cargamentos de maíz estadounidense en las últimas semanas en una iniciativa para garantizar suministros en medio de proyecciones de que las existencias finales caerán a un mínimo en 17 años en el 2012/2013 en el principal exportador mundial, Estados Unidos.

Esto apuntaló los precios del maíz en la Bolsa de Chicago , que han subido más de un 6 por ciento este año.

El acuerdo para vender maíz de India a China fue suscrito en torno a 275 dólares la tonelada fob para enviar en abril, dijo un operador destacado con sede en Nueva Delhi que firmó el acuerdo con una compañía china.

El cargamento provino de la cosecha producida en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, agregó el operador.

"Este es maíz de la nueva cosecha y esta es la primer venta que hemos firmado a modo de prueba", dijo el operador a Reuters al margen de una conferencia el jueves en Singapur.

"Esto es a modo de prueba ya que hay problemas de cuarentena por resolver", dijo el operador. "Esperamos que todo se solucione pronto".

China, que suele importar maíz de Estados Unidos ya que aun no resolvió problemas de cuarentena con el grano de otros lugares, compró más de la nueva cosecha estadounidense que se cosechará después de septiembre, pidiendo un total de alrededor de 600.000 toneladas desde febrero, dijeron operadores este mes.

Los cargamentos adicionales fueron comprados por molinos forrajeros privados, que ya habían comprado 240.000 toneladas a fines de febrero, con precios domésticos que se mantendrían elevados.   Continuación...