14 de marzo de 2013 / 12:17 / en 5 años

China insta al Vaticano a cortar lazos con Taiwán tras elección del Papa

Por Ben Blanchard y Michael Martina

PEKIN, 14 mar (Reuters) - China espera tener mejores relaciones con la Iglesia Católica Romana, dijo el jueves, un día después de la elección de un nuevo Papa, pero señaló que el Vaticano debe tomar la iniciativa y poner fin a los lazos diplomáticos con Taiwán.

Los 8 a 12 millones de católicos de China están divididos entre la Asociación Católica Patriótica liderada por el Partido Comunista, que ha nombrado obispos sin la aprobación del Vaticano, y una iglesia clandestina, cuyos miembros se reúnen en privado por temor al control estatal.

Pekín endureció las relaciones diplomáticas con el Vaticano poco después de que los comunistas asumieron el poder en 1949 y desde entonces ha demandado que corte lazos con Taiwán, al que China considera una provincia separatista.

“Somos sinceros en querer mejorar las relaciones”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, a periodistas, al felicitar al Papa Francisco I.

Pero el Vaticano “debe dejar de interferir en los asuntos internos de China, incluso en nombre de la religión”, dijo Hua, agregando que la Santa Sede debe poner fin al reconocimiento diplomático de Taiwán.

“Esperamos que la Iglesia Católica, bajo el liderazgo del nuevo Papa, pueda trabajar duro junto a China y crear condiciones beneficiosas para mejorar las relaciones”, agregó.

Taiwán, por su parte, dijo que creía que su asociación religiosa, académica y cultural con el Vaticano se profundizará con el nuevo Papa.

Los comentarios de Hua reafirmaron la postura de China de que el Vaticano y el Papa Francisco I de Argentina, elegido el miércoles como el primer pontífice no europeo en casi 1.300 años, tendría que dar el primer paso.

El ex Papa Benedicto XVI, el primer pontífice en cientos de años en renunciar, había alentado la reconciliación entre ambas partes de la dividida iglesia china y participó en un diálogo de bajo perfil con Pekín sobre sus lazos políticos.

La Constitución china establece la libertad de credo, pero los líderes obsesionados con la estabilidad del Gobierno oficialmente ateo están preocupados por el llamado a un poder moral más alto.

El Vaticano ha condenado previamente lo que llamó las “presiones y restricciones externas” sobre los católicos chinos y el Gobierno ha detenido a obispos designados por la Santa Sede que dejaran la Asociación Católica Patriótica.

El obispo chino Thaddeus Ma Daqin, ordenado por el Vaticano, ha estado bajo arresto domiciliario en el seminario Sheshan en Shanghái desde julio después de anunciar que dejaba la asociación.

El Vaticano se había negado a reconocer la ordenación china de la iglesia dominada por el Estado del reverendo Joseph Yue Fusheng, quejándose de que no había sido bendecido por el Papa.

Activistas católicos dicen que otros obispos han desaparecido o deben lidiar con arrestos domiciliarios y vigilancia.

La asociación dijo a Reuters que no tenía una reacción inmediata a la elección del Papa. Joseph Kung, presidente de la Fundación de Cardenales Kung en Estados Unidos, que aboga por la libertad religiosa de los católicos en China, dijo que probablemente el nuevo pontífice no pueda hacer las paces.

“El Gobierno chino quiere hacer algo contrario al dogma básico de la Iglesia”, dijo por teléfono. “Ningún Papa puede cambiar eso hasta que el Gobierno chino se despierte”, agregó.

Los católicos rezaron el jueves en la sancionada Iglesia Católica Este de Pekín. Imágenes del Papa fueron dispuestas en grandes pantallas.

“Es normal que la religión no sea aceptada en un país ateo, pero los cristianos creen en Jesús”, dijo Chen Jingshuang, quien trabaja en una fábrica de cigarrillos en Pekín.

Reporte de Michael Martina, Ben Blanchard, Maxim Duncan, Megha Rajagopalan y Sally Huang. Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below