China insta al Vaticano a cortar lazos con Taiwán tras elección del Papa

jueves 14 de marzo de 2013 09:14 ART
 

Por Ben Blanchard y Michael Martina

PEKIN, 14 mar (Reuters) - China espera tener mejores relaciones con la Iglesia Católica Romana, dijo el jueves, un día después de la elección de un nuevo Papa, pero señaló que el Vaticano debe tomar la iniciativa y poner fin a los lazos diplomáticos con Taiwán.

Los 8 a 12 millones de católicos de China están divididos entre la Asociación Católica Patriótica liderada por el Partido Comunista, que ha nombrado obispos sin la aprobación del Vaticano, y una iglesia clandestina, cuyos miembros se reúnen en privado por temor al control estatal.

Pekín endureció las relaciones diplomáticas con el Vaticano poco después de que los comunistas asumieron el poder en 1949 y desde entonces ha demandado que corte lazos con Taiwán, al que China considera una provincia separatista.

"Somos sinceros en querer mejorar las relaciones", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, a periodistas, al felicitar al Papa Francisco I.

Pero el Vaticano "debe dejar de interferir en los asuntos internos de China, incluso en nombre de la religión", dijo Hua, agregando que la Santa Sede debe poner fin al reconocimiento diplomático de Taiwán.

"Esperamos que la Iglesia Católica, bajo el liderazgo del nuevo Papa, pueda trabajar duro junto a China y crear condiciones beneficiosas para mejorar las relaciones", agregó.

Taiwán, por su parte, dijo que creía que su asociación religiosa, académica y cultural con el Vaticano se profundizará con el nuevo Papa.

Los comentarios de Hua reafirmaron la postura de China de que el Vaticano y el Papa Francisco I de Argentina, elegido el miércoles como el primer pontífice no europeo en casi 1.300 años, tendría que dar el primer paso.   Continuación...