Papa Francisco I promete dar una nueva imagen a la Iglesia

jueves 14 de marzo de 2013 01:32 ART
 

* Bergoglio es el primer Papa no europeo en 1.300 años

* Un jesuita conservador conocido por su humildad

* "Que Dios los perdone", dice a los cardenales electores

Por Crispian Balmer y Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 14 mar (Reuters) - La elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Papa puso fin a siglos de control europeo sobre el papado, abriendo las puertas a una nueva era de simpleza y humildad para la Iglesia Católica Apostólica Romana, manchada por intrigas y escándalos.

Bergoglio es el primer Sumo Pontífice sudamericano, el primer Papa no europeo en 1.300 años y el primero que adopta el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, el santo del Siglo XII que rechazó la riqueza para seguir una vida de pobreza.

Su elección en el segundo día de un cónclave de cardenales a puertas cerradas ocurrió como una sorpresa, muchos expertos sobre el Vaticano esperaban un período de deliberación más prolongado, y ninguno predijo que el conservador de 76 años fuese el escogido.

El pareció sorprendido como todos, dudando por un momento en el balcón de la Basílica de San Pedro antes de salir a saludar a la enorme multitud que se reunió en la plaza para dar una mirada al nuevo Sumo Pontífice.

"Recen por mí", dijo a la multitud al comentarles que los otros 114 cardenales electores "fueron casi al fin del mundo" para escoger a un nuevo líder.   Continuación...