ACTUALIZA 1-Presidenta argentina pide al nuevo Papa que vele por los pobres

miércoles 13 de marzo de 2013 21:23 ART
 

(Agrega nuevas citas de la presidenta, cambia redacción parcial)

BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió el miércoles a su compatriota Jorge Bergoglio, el primer latinoamericano en ser elegido Papa de la Iglesia Católica, que incline su misión pastoral a los pobres y trabaje para unir a los pueblos.

Pese a la relación tirante entre el Gobierno y la cúpula eclesiástica en el país sudamericano, la mandataria tuvo palabras cálidas para el hasta ahora arzobispo de Buenos Aires tras su sorpresivo nombramiento.

Bergoglio asomó en el balcón de la Basílica de San Pedro en el segundo día del cónclave para definir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente el mes pasado.

Jesuita, de costumbres sencillas y vida austera, Bergoglio adoptó el nombre de Francisco I para su papado.

"Que esa opción por el nombre de Francisco (...) la opción por los pobres, sea realmente la opción que puedan hacer las altas jerarquías para que finalmente podamos volver a encontrarnos en toda la humanidad en igualdad de condiciones, con confraternidad, con amor, con justicia y con equidad", dijo Fernández en un acto ante gobernadores y simpatizantes políticos.

Líderes mundiales y de la multitudinaria comunidad católica de América Latina recibieron con enorme orgullo el nombramiento, al que se sumó Fernández.

"Es un día histórico (...) Va a haber un Papa que pertenece a Latinoamérica y que le deseamos de corazón a Francisco I que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos", señaló entre aplausos y algunos silbidos de fondo. (Reporte de Maximilian Heath, Karina Grazina y Jorge Otaola; Editado por César Illiano)