13 de marzo de 2013 / 22:44 / hace 5 años

RESUMEN 3-Argentino Bergoglio es el nuevo Papa y elige llamarse Francisco I

(Repite por error de transmisión)

* Cardenales eligen a argentino Bergoglio como nuevo Papa

* Bergoglio será el Papa Francisco Primero

* Es el primer Papa latinoamericano

Por Barry Moody y Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 13 mar (Reuters) - El argentino Jorge Bergoglio fue elegido el miércoles como el nuevo Papa que liderará a la Iglesia Católica Romana, en una sorpresiva decisión en la que se designó a un pontífice no europeo por primera vez en casi 1.300 años, y dijo que tomará el nombre de Francisco I.

El Papa Francisco, de 76 años, apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro una hora después de que emergiera humo blanco de la Capilla Sixtina, la señal de que se había elegido al nuevo líder de los 1.200 millones de católicos en el mundo.

“Recen por mí”, dijo a la multitud el nuevo pontífice, vestido con las túnicas blancas de Papa por primera vez.

La elección de Bergoglio, el primer Sumo Pontífice latinoamericano, fue anunciada por el cardenal francés Jean-Louis Tauran con la frase en latín “Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam” (“Les anuncio una gran alegría. Tenemos un Papa”.

Francisco I se convierte en el pontífice número 266 en los 2.000 años de historia de la Iglesia, una institución que atraviesa por una crisis causada por escándalos de abusos sexuales, disputas y burocracia al interior del Vaticano y la propagación del secularismo.

Muchos argentinos celebraron el nombramiento, algunos llorando y rezando. “Esto es una bendición para Argentina”, gritó una mujer en medio de las ruidosas calles del centro de Buenos Aires.

“Espero que cambie todo el lujo que hay en el Vaticano, que lo cambie a algo más humilde, que se vuelva al Evangelio”, dijo Jorge Andrés Lobato, de 73 años, fiscal de la nación jubilado.

JESUITA

Aunque es un conservador, Bergoglio es considerado como un reformista y no estaba dentro del pequeño grupo de favoritos identificados poco antes del cónclave.

La orden jesuita a la que pertenece fue fundada en el siglo XVI para servir al Papa. Es conocida por su trabajo en educación y por la preparación intelectual de sus miembros.

Bergoglio es conocido como un hombre humilde que lleva un estilo de vida sobrio y austero, viajando en el transporte público y viviendo en un pequeño departamento en las afueras de Buenos Aires.

Es un moderado se preocupa mucho por las desigualdades sociales. Ha tenido una relación complicada con la presidenta de su país, Cristina Fernández, y su antecesor y esposo Nestor Kirchner.

El prelado emitió previamente fuertes declaraciones contra el matrimonio entre personas homosexuales, al denunciarlo en el 2010 como “un intento por destruir el plan de Dios”.

Hijo de un hogar de clase media con cinco hijos, de padre ferroviario y madre ama de casa.

La elección de Francisco echó por tierra con una de las principales conjeturas previas a la elección, que el nuevo Papa debería ser relativamente joven.

El argentino es el hombre de más edad de la mayoría de los candidatos y apenas había sido nombrado en las listas previas de los grandes candidatos antes del cónclave.

Se trata del primer jesuita en convertirse en Papa y en el primer líder católico no europeo desde el papado del sirio Gregorio III en el siglo VIII.

Francisco I dará su primera misa oficial el 19 de marzo. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ PERFIL-Nuevo Papa argentino conjuga moderación, humildad y preocupación social ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

MULTITUD JUBILOSA

Miles de personas que se refugiaban de una intensa lluvia bajo un mar de paraguas habían ocupado la plaza San Pedro durante todo el día a la espera de la decisión y empezaron a gritar y aplaudir una vez que emergió el humo blanco, al ritmo de las campanas de la basílica.

La animada multitud siguió aplaudiendo con más fuerza cuando apareció Francisco, el primer pontífice en tomar ese nombre.

“Viva el Papa!”, coreaban.

Entre los favoritos en el cónclave resaltaban el brasileño Odilo Scherer y el italiano Angelo Scola. Este último habría retornado el papado a Italia luego de 35 años con el alemán Benedicto XVI y el polaco Juan Pablo II.

El Papa Francisco I entregó su primera bendición a la multitud reunida en la Plaza San Pedro y pidió a los hombres y mujeres de buena voluntad que lo ayudaran en su tarea al frente de la Iglesia Católica.

Antes de entregar la primera bendición “urbi et orbe” como Papa, el nuevo jefe de la Iglesia dijo que el mundo debería emprender un sendero de amor y fraternidad.

“Como ustedes saben, el deber del cónclave es darle un obispo a Roma. Tal parece que mis hermanos cardenales fueron casi al fin del mundo” para escoger al nuevo pontífice, dijo Francisco.

La decisión se produjo más rápido de lo esperado, en el primer día completo de votaciones de los 115 cardenales electores, quienes se recluyeron tras los muros de la Capilla Sixtina el martes por la tarde.

Los cardenales afrontaban la dura tarea de encontrar un líder capaz de superar las crisis causadas por los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes y la filtración de documentos papales que revelaban corrupción y disputas dentro de la cúpula de poder del Vaticano, la Curia.

Francisco I encabezará una Iglesia también remecida por la rivalidad entre las instituciones religiosas, el avance del secularismo - especialmente en el corazón de Europa - y por acusaciones de escándalos en el Banco Vaticano.

Se piensa que la serie de crisis contribuyeron a la decisión de Benedicto XVI de convertirse en el primer pontífice en siglos en renunciar a su cargo.

RESERVADO Y HUMILDE

Bergoglio era uno de los nombres de peso surgidos en el cónclave del 2005 que eligió como Papa al cardenal conservador Joseph Ratzinger, quien decidió llamarse Benedicto XVI.

Los medios italianos dicen que el prelado argentino impresionó a los cardenales en las reuniones antes del cónclave, en las que se discutieron los problemas de la Iglesia.

La presidenta Fernández felicitó a su compatriota tras su elección.

“Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad”, dijo la mandataria en una carta publicada en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la elección de Francisco I destacaba la vitalidad de América Latina. Obama calificó al nuevo Papa como “un defensor de los pobres y de los más vulnerables entre nosotros”.

Reservado y humilde, Francisco no calza con el perfil de un predicador activo que muchos cardenales dijeron buscar previamente. Estudió química antes de decidirse por el sacerdocio.

“No lo esperaba, pero estoy absolutamente feliz. Es un momento único. Aquí hay una gran sensación de unidad. Es genial que hayan tomado la decisión sobre quién va a liderar la Iglesia”, dijo John Mcginley, un sacerdote escocés de Glasgow que viajó al Vaticano para presenciar el cónclave.

“El es el muy humilde. Escuché que en Buenos Aires usaba el transporte público, tenía un apartamento y se cocinaba. El hecho de que haya escogido el nombre de Francisco dice mucho. Significa que tenemos a un Papa humilde y simple más cerca de la gente pobre. Pero fue una gran sorpresa”, dijo Jules Charette, de 54 años, una abogada canadiense que estaba de visita en Roma.

Las bandas de las fuerzas armadas de Italia y de la guardia suiza del Vaticano desfilaron frente a la Basílica antes de la aparición del Papa.

Los cardenales quedaron recluidos el martes en la Capilla Sixtina, bajo los frescos de Miguel Angel, tras un día de pompa religiosa y oración y que terminó, como se esperaba, con humo negro saliendo de la chimenea dos horas después.

Ningún cónclave moderno alcanzó una decisión el primer día, que se considera un filtro, pero, con rapidez, los cardenales eligieron al nuevo Papa en la segunda jornada.

Los cuatro papas anteriores fueron elegidos en dos o tres días. En promedio se necesitaron nueve votaciones en los últimos nueve cónclaves. Benedicto era el claro líder en 2005 y fue elegido tras cuatro rondas.

Todos los prelados reunidos en la Capilla Sixtina fueron elegidos por Benedicto XVI o por Juan Pablo II.

Antes de la elección, fuentes vaticanas dijeron que el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer eran los hombres a batir. También se mencionó a otros candidatos de numerosas nacionalidades, como los cardenales estadounidenses Timothy Dolan y Sean O‘Malley, el canadiense Marc Ouellet y el argentino Leonardo Sandri. Ninguna de las listas de candidatos mencionaba a Bergoglio. (Reportes adicionales de Naomi O‘Leary, Catherine Hornby, Crispian Balmer y Tom Heneghan en Roma; Dave Graham en Ciudad de México; Ana Flor en Brasilia; Nicolas Misculin y Juliana Castilla en Buenos Aires. Escrito por Barry Moody. Editado por en español por Javier Leira/Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below