Vaticano desmitifica las señales de humo de la Capilla Sixtina

miércoles 13 de marzo de 2013 20:11 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 13 mar (Reuters) - El Vaticano reveló el miércoles la ciencia detrás de las señales de humo que le dicen al mundo si se eligió o no un Papa.

En el cónclave del 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI, el color del humo fue varias veces de un tono gris, lo que creó confusión al respecto.

Esta vez, las primeras emisiones de humo fueron de un negro intenso que no dejaron duda de que los cardenales dentro de la Capilla Sixtina habían fracasado en elegir al nuevo Papa.

El Vaticano dijo que el humo negro es resultado de una mezcla de perclorato de potasio, sulfato y antraceno, que es un componente del alquitrán.

En tanto, el humo blanco que anunció al mundo la elección del argentino Jorge Bergoglio como nuevo pontífice se produjo con una mezcla de perclorato de potasio, lactosa y una resina de pino.

Se instalaron dos estufas en la capilla donde los cardenales votaban y ambas están anexados a una única tubería de cobre que se alza hacia el techo.

Una, hecha de hierro y utilizada en cada cónclave desde 1939, fue la que se usó para quemar los votos de los cardenales.

La segunda estufa es una eléctrica con una llave, un botón rojo de encendido y siete luces que indican la temperatura.

Las cargas que miden unos 25 cm x 15 cm x 7 cm son creadas electrónicamente dentro de la estufa para enviar humo blanco o negro por unos siete minutos.   Continuación...