Irán busca trigo estadounidense a pesar de tensión nuclear: operadores

miércoles 13 de marzo de 2013 09:55 ART
 

HAMBURGO, 13 marzo (Reuters) - La empresa estatal de granos de Irán mantuvo conversaciones con comercializadoras para comprar alrededor de 110.000 toneladas de trigo molinero proveniente de Estados Unidos, dijeron operadores, a pesar de que Estados Unidos y Europa imponen severas sanciones para frenar el programa nuclear de Teherán.

Tradicionalmente, las importaciones iraníes de trigo son manejadas por el sector privado y el gobierno, pero el estado ha tomando mayor participación en las compras en el último año tras las interrupciones en el financiamiento del comercio causadas por el endurecimiento de las sanciones occidentales que apuntan contra el cuestionado programa nuclear del país.

Las sanciones no prohíben el envío de alimentos pero hacen que los importadores iraníes tengan dificultades para obtener cartas de crédito para financiar sus compras o llevar a cabo transacciones internacionales de fondos a través de los bancos.

"No hay confirmaciones de que se haya hecho una venta pero hubo negociaciones sobre trigo para embarcar en abril", dijo un operador.

Otro operador dijo que la procuradora estatal iraní, Government Trading Corporation (GTC, por su sigla en inglés), había estado buscando 110.000 toneladas de trigo rojo duro de Estados Unidos en dos consignaciones de 55.000 toneladas.

Otro operador dijo: "el trigo estadounidense es más o menos el más barato del mundo y esto atrae a los iraníes, se habló de al menos 100.000 toneladas en la última semana".

La iraní GTC ha estado contactando discretamente a comercializadoras en busca de ofertas en vez de llevar a cabo licitaciones de trigo.

Previamente, en marzo de 2012 Irán había hecho compras importantes de trigo estadounidense, a pesar de la tensión política.

Hace poco también hizo compras importantes de trigo de Alemania y Australia además de significativas adquisiciones de harina de soja de Argentina y la India.   Continuación...