ACTUALIZA 1-Gran Bretaña se compromete defender a sus "primos" de Islas Malvinas

martes 12 de marzo de 2013 21:31 ART
 

* Cameron advierte a Argentina tras referendo en Malvinas

* Isleños votan abrumadoramente por seguir siendo territorio británico

* Islas están en disputa entre ambos países hace unos 200 años (Actualiza con declaraciones de presidenta Cristina Fernández)

Por Shadia Nasralla y Maria Golovnina

LONDRES, 12 mar (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, advirtió el martes a Argentina que Gran Bretaña siempre estará lista para defender a los ciudadanos de las remotas y disputadas Islas Malvinas, luego de que sus pobladores votaran casi unánimemente por seguir siendo británicos en un referendo.

Argentina, ubicada 500 kilómetros al oeste de las Islas Malvinas, ha reclamado el archipiélago del Atlántico Sur por casi 200 años y en 1982 invadió las islas y mantuvo una breve pero cruenta guerra con el Reino Unido, que en 74 días logró repeler el avance argentino.

Los primeros ciudadanos británicos se establecieron en las Islas Malvinas -denominadas Falklands en inglés- en el siglo XIX y hoy, tres décadas después de la guerra, muchos aún se sienten fuertemente ligados a Gran Bretaña.

"Las Islas Falkland pueden estar a miles de millas de distancia pero son británicas de punta a punta, y así es como quieren permanecer, y el pueblo debería saber que siempre estaremos allí para defenderlos", dijo Cameron en declaraciones televisadas.

"Quieren seguir siendo británicos y esa perspectiva debería ser respetada por todos, incluyendo a Argentina", agregó Cameron.   Continuación...