Brasileña Vale dice a contratistas argentinos que inicien despidos por suspensión mina

martes 12 de marzo de 2013 19:55 ART
 

* Sindicatos afirman que 11.000 personas están relacionadas con el proyecto

* Vale dice que hay 6.000 personas relacionadas

* Brasileña canceló planes para complejo minero en Argentina por alza de costos

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - El gigante minero brasileño Vale comunicó el martes a contratistas y proveedores en Argentina que inicien el despido de los miles de trabajadores contratados para desarrollar un millonario proyecto de potasa que canceló por sus elevados costos, dijeron fuentes de la industria.

El proyecto, originalmente presupuestado en unos 6.000 millones de dólares, contemplaba la extracción y el transporte de potasa desde la andina provincia de Mendoza a Brasil con la construcción de una mina, un tendido ferroviario e instalaciones portuarias.

Unos 11.000 trabajadores están ligados directa e indirectamente a las obras en al menos cuatro provincias argentinas, según estimaciones gremiales.

Aunque un portavoz de Vale en Sao Paulo dijo que unos 6.000 trabajadores se verían afectados por la suspensión del proyecto, incluyendo empleados propios y de las constructoras involucradas.

La mayor parte se encuentra en Mendoza, donde el sindicato de la construcción teme tensiones sociales.   Continuación...