SONDEO-Inflación en Argentina habría sido de 1,7 pct en febrero

martes 12 de marzo de 2013 16:08 ART
 

* Febrero fue el primer mes de congelamiento de precios

* Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían aumentado en promedio un 1,7 por ciento en febrero, para una desaceleración en el ritmo de avance frente a los meses previos debido a un congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno a partir del segundo mes del año, indicó el martes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de cuatro analistas proyectaron una inflación para febrero entre un máximo de 2,1 por ciento y un mínimo de 1,1 por ciento , con una mediana de 1,8 por ciento.

"En febrero está vigente el congelamiento de precios de los supermercados y empresas que venden artículos eléctricos", dijo el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

"No creo que sea muy durable esta situación", agregó.

El Gobierno argentino dijo que acordó a partir del 1 de febrero con las principales cadenas de supermercados del país congelar por dos meses los precios de venta de todos los productos.

Los datos de analistas privados son claves en Argentina porque las mediciones de precios elaboradas por el organismo estatal de estadísticas, Indec, están ampliamente desacreditadas al considerarse que el Gobierno las manipula con fines políticos y económicos.   Continuación...