Argentina YPF avanzará con un proyecto de gas pese a la suspensión de una inversión de Vale

martes 12 de marzo de 2013 12:53 ART
 

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - La petrolera argentina YPF continuará con el desarrollo de un yacimiento de gas no convencional en la Patagonia, a pesar de que el grupo brasileño Vale suspendió la construcción de la mina de potasa que iba a ser abastecida con ese fluido, dijo el martes su presidente.

Vale anunció el lunes que frenó la construcción del proyecto minero de 6.000 millones de dólares en la provincia andina de Mendoza debido a que no fue atendido su pedido de recibir facilidades tributarias para compensar un aumento de los costos por la alta inflación local, entre otros reclamos.

En diciembre del 2010, la minera brasileña y la petrolera argentina habían firmado un acuerdo de inversión conjunta de 150 millones de dólares para extraer "tight gas" en el área Sierra Barrosa, en la provincia de Neuquén.

"La decisión está del lado de Vale. Nosotros planeamos desarrollar ese área. Podríamos continuar desarrollándola con ellos o podríamos desarrollarla por nuestra cuenta", dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en una conferencia telefónica con analistas.

"El área es muy alentadora, creo que ahora con el nuevo precio de extracción que tenemos de 7,5 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), tenemos todas las condiciones para acelerar el desarrollo del área", agregó.

El Gobierno argentino subió recientemente el precio de gas natural en boca de pozo para incentivar la exploración y la producción, en el marco de una fuerte caída de las reservas de hidrocarburos del país por la madurez de sus campos y la falta de inversiones. (Reporte de Karina Grazina)