China compra maíz EEUU; principal productor de forraje quiere mayores cuotas de importación

martes 12 de marzo de 2013 10:15 ART
 

Por Niu Shuping y Lucy Hornby

PEKIN, 12 mar (Reuters) - China, el segundo mayor consumidor mundial de maíz, compró más de la nueva cosecha estadounidense, que recién llegará a los mercados en septiembre, llevando el total de los pedidos desde febrero a alrededor de 600.000 toneladas, dijeron operadores.

Los cargamentos adicionales fueron comprados por molinos forrajeros privados, que ya habían adquirido 240.000 toneladas a fines de febrero, ante los altos precios domésticos.

Los operadores dijeron que grandes compradores, como la nacional COFCO, están evitando cerrar adquisiciones de grandes volúmenes de maíz a la espera de que los precios sigan bajando, mientras que Sinograin, que administra las reservas estatales de China, también podría acudir a Estados Unidos después de finalizado su programa de reposición doméstica el 30 de abril.

Los futuros de maíz de Chicago, que siguen a la cosecha recolectada en el otoño boreal, retrocedió un 7,1 por ciento en los primeros dos meses del 2013, en el segundo peor desempeño durante el invierno boreal para el contrato de la cosecha nueva en una década.

Sin embargo, las disminuciones no mellaron el entusiasmo de los productores para sembrar maíz en la primavera boreal, dijeron agricultores de Estados Unidos, el principal exportador mundial del cereal.

Sinograin no ha estado reponiendo sus reservas a toda marcha porque los precios domésticos están oscilando por encima de los valores fijados por el Gobierno para la acumulación de existencias, dijo el presidente de la compañía, Bao Kexin, a periodistas la semana pasada al margen de la sesión anual del parlamento, pero se negó a entrar en detalles.

Bao tampoco dijo si la compañía continuaría importando maíz este año y agregó que tales decisiones requieren la aprobación del Gobierno. Las existencias estatales son más altas ahora que el año pasado.

New Hope Group, la principal productora de forraje de China, instó a Pekín a que emita más cuotas de importación de maíz para beneficiar a criaderos de cerdos y satisfacer una creciente demanda de proteína animal con la urbanización del país.   Continuación...