DATOS-Probables candidatos para ser el próximo Papa

martes 12 de marzo de 2013 08:45 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 12 mar (Reuters) - No existen candidatos oficiales en la elección del Papa, que comienza el martes.

El cónclave de 115 cardenales a puertas cerradas en el Vaticano continúa hasta que se elija un nuevo pontífice, en un proceso que usualmente toma unos tres días. Los resultados son impredecibles porque el ganador necesita dos tercios de los votos, o 77 de 115.

Un candidato fuerte podría comenzar con decenas de votos en la primera ronda de sufragios, el martes por la tarde. Pero si no logra acumular sobre ese resultado en las rondas siguientes -dos en las sesiones de la mañana y dos en la tarde- los cardenales podrían buscar un candidato alternativo que pueda congregar a una mayoría.

Varios nombres suelen considerarse como papables. A continuación, los más mencionados:

PRINCIPALES CONTENDIENTES

- Angelo Scola (Italia, 71 años) es arzobispo de Milán, una plataforma para el papado, y es el principal candidato italiano. Experto en moral y bioética, también conoce el Islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes. Teológicamente cercano al Papa Benedicto XVI, su oratoria intelectual podría alejar a los cardenales que busquen un comunicador carismático.

- Odilo Scherer (Brasil, 63 años) se ubica como el candidato más fuerte de Latinoamérica, donde vive el 42 por ciento de los católicos de todo el mundo. Arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en el país, es conservador en su nación, pero en otras partes resultaría moderado. El rápido crecimiento de las iglesias protestantes en Brasil, que restan fieles al catolicismo, podría perjudicarlo.

- Marc Ouellet (Canadá, 68 años) es el jefe de la Congregación de Obispos. Teólogo de la escuela de Ratzinger, alguna vez dijo que convertirse en Papa "sería una pesadilla". Aunque está bien conectado dentro de la curia, la administración central del Vaticano, y en América Latina, el laicismo amplio de su Quebec natal podría resultarle un punto negativo. Incluso sus amigos dicen que no tiene carisma.   Continuación...