Cardenales van a cónclave para elegir líder de Iglesia plagada de problemas

martes 12 de marzo de 2013 05:45 ART
 

* No hay favorito para dirigir a los 1.200 millones católicos

* Predicción indica cónclave secreto durará "unos pocos días"

* Acontecimiento histórico rico en rituales

Por Crispian Balmer y Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 12 mar (Reuters) - Los cardenales de la Iglesia católica se congregan el martes bajo la mirada del "Juicio Final" de Miguel Ángel para elegir un nuevo Papa que tendrá que afrontar los imponentes problemas de la Iglesia con 1.200 millones de fieles, en uno de los momentos más difíciles de su historia.

Los 115 cardenales electores menores de 80 años iban llegando al hotel vaticano Santa Marta, donde pasarán los días que dure el cónclave, que comienza por la tarde.

Una llovizna matinal y los aplausos y saludos de algunos seminaristas recibieron a ocho de los 11 cardenales electores estadounidenses cuando salieron del seminario Colegio Norteamericano en un minibús camino del Vaticano para unirse a los otros que viven en Roma.

Todos los cardenales, incluyendo los mayores de 80 años, acudirán a una misa matinal en la basílica de San Pedro para rezar por una guía espiritual que los ilumine para elegir al hombre que sucederá a Benedicto XVI, que el mes pasado abdicó afirmando que no era lo suficientemente fuerte para afrontar los problemas de la Iglesia.

Santa Marta es una moderna residencia que se usa por segunda vez para acoger a los cardenales, después de inaugurarse hace ocho años.   Continuación...