Isleños de Malvinas votan abrumadoramente a favor de seguir siendo colonia británica

martes 12 de marzo de 2013 00:58 ART
 

* Resultados muestran que un 99,8 pct quieren seguir siendo colonia británica

* Argentina ha aumentado la presión para sostener negociaciones sobre la soberanía de las islas

* Hallazgos de crudo y gas han aumentado la tensión diplomática

* Buenos Aires rechaza el referendo por considerarlo ilegal e irrelevante

Por Marcos Brindicci y Juan Bustamante

PUERTO ARGENTINO, Islas Malvinas, 11 mar (Reuters) - Los residentes de las Islas Malvinas votaron casi de manera unánime por seguir siendo una colonia británica en un referendo que busca conseguir la solidaridad mundial mientras Argentina intensifica sus reclamos de soberanía, mostraron los resultados el lunes.

El recuento oficial mostró que un 99,8 por ciento de los isleños votaron a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar en el sondeo de dos días que fue desestimado por Argentina, que lo calificó como una estrategia publicitaria sin sentido. Sólo se emitieron tres votos por la opción "no".

"Seguramente este debe ser el mensaje más fuerte que podemos enviar al mundo", dijo Roger Evans, uno de los ocho miembros electos de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, llamadas Falklands por los ingleses.

"(El mensaje) de que estamos contentos, que queremos mantener el status quo (...) con el derecho a determinar nuestro propio futuro y no convertirnos en una colonia de Argentina", agregó.   Continuación...