ACTUALIZA 2-Brasileña Vale suspende millonario proyecto de potasa en Argentina

lunes 11 de marzo de 2013 17:37 ART
 

* Vale suspende proyecto de 6.000 mlns de dlrs en Argentina

* Argentina negó facilidades fiscales para compensar costos

* Decisión podría atizar tensión entre ambos vecinos (Amplía información)

Por Sabrina Lorenzi

RIO DE JANEIRO, 11 mar (Reuters) - La minera brasileña Vale suspendió el lunes un proyecto de potasa de 6.000 millones de dólares en Argentina, al no recibir facilidades tributarias para compensar un aumento de costos, una decisión que podría elevar la tensión entre las dos mayores economías de América del Sur.

Vale dejó, sin embargo, entreabierta la puerta para una eventual reanudación del proyecto Río Colorado en la provincia de Mendoza, que probablemente será ahora objeto de negociaciones bilaterales de alto nivel.

"En el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el uso de capital y en la creación de valor", dijo la empresa en un comunicado al mercado.

Pero Vale añadió que "continuará honrando los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto para entonces evaluar su retomada".

Vale había pedido al Gobierno argentino la suspensión del cobro del impuesto al valor agregado hasta empezar a producir en la segunda mitad del 2014. Pero según dijo a Reuters una fuente al tanto de las negociaciones, Argentina rechazó la solicitud.   Continuación...