Cultivos argentinos siguen esperando lluvias y podrían sufrir heladas

lunes 11 de marzo de 2013 13:06 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - La soja y el maíz de Argentina recibieron muy pocas lluvias en los últimos días y podrían ser golpeados por heladas esta semana, luego de un verano austral muy seco que perjudicó los rendimientos de los cultivos, dijo el lunes un meteorólogo.

Tras un inicio de la campaña 2012/13 en la que se esperaba una producción récord, la mayoría de los analistas y bolsas locales de granos recortaron ampliamente sus pronósticos de cosecha debido a las escasas lluvias que cayeron a partir de enero en Argentina, el tercer exportador mundial de granos de soja y maíz.

"El fin de semana ha llovido, pero la zona (agrícola) núcleo no recibió precipitaciones importantes", señaló Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

El deterioro que sufrieron los cultivos ante la sequía se detuvo con las precipitaciones que hubo en el país desde la segunda quincena de febrero, aunque el actual nivel de humedad de los suelos aún no es el ideal.

"A gran parte de la zona agrícola le vendrían bien nuevas lluvias. Hay una disparidad importante entre las regiones agrícolas. Después del 1 de marzo, cuando hubo buenas lluvias, se cortaron las precipitaciones", añadió.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción argentina de soja en 48,5 millones de toneladas y la de maíz en 25 millones. Aunque la cosecha del cereal sería menor que la prevista inicialmente, de todos modos marcaría un nuevo máximo histórico.

Heinzenknecht destacó que recién a fin de marzo volvería a haber precipitaciones abundantes que abarquen a toda la región agrícola, pero los cultivos -cuya recolección se inició recientemente- podrían ser afectados antes por bajas temperaturas inusuales para la época.

"Entre jueves y viernes podría haber heladas en el sur de Buenos Aires", dijo el experto. Buenos Aires es la principal provincia agrícola del país austral. (Reporte de Nicolás Misculin)