PERFIL-Capriles, hacia un segundo asalto por la presidencia de Venezuela

lunes 11 de marzo de 2013 15:14 ART
 

* Gobernador de estado estratégico, perdió elecciones de 2012

* Liderará a la oposición por segunda vez en campaña relámpago

* Encabeza confrontacional batalla con Maduro

Por Andrew Cawthorne y Marianna Párraga

CARACAS, 11 mar (Reuters) - Henrique Capriles tiene una oportunidad inédita en Venezuela: competir por la presidencia por segunda vez en seis meses uniendo a la oposición, esta vez contra el heredero político del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Enfrentarse al carismático Chávez y su idilio con los pobres del país petrolero fue una tarea titánica.

Pero la brevísima carrera que ya comenzó para las elecciones del 14 de abril anticipa una batalla diferente, dura y frontal en medio de una gran sensibilidad por la muerte el martes pasado del mandatario tras dos años de lucha contra el cáncer.

Capriles inscribirá el lunes su candidatura tras su dolorosa derrota el 7 de octubre, cuando perdió por 11 puntos pese a que logró la mejor marca electoral de la oposición luego de una maratónica campaña en la que se dio baños de multitudes a lo largo y ancho del país sudamericano.

En una fuerte alocución que despejó las dudas sobre su nueva aventura electoral, el joven gobernador de 40 años dijo el domingo que no dejará la vía libre a Nicolás Maduro, que puntea en las encuestas y a quien acusa de usurpar funciones de presidente.   Continuación...