ANALISIS-Adiós a Chávez podría dar segunda oportunidad a Obama en Latinoamérica

martes 19 de marzo de 2013 09:29 ART
 

* Casa Blanca mantiene región hundida en lista de prioridades

* Ausencia de líder socialista podría ayudar a enmendar lazos

* EEUU admite mayor espacio para diálogo, pero esperará elecciones

* Chávez avivó conflictos, pero fomentó integración regional

Por Pablo Garibian

CARACAS, 19 mar (Reuters) - "ALCA, ALCA, ¡Al carajo!". Con sólo cuatro palabras el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez comenzó a cambiar décadas de status quo en el balance político de América Latina.

La diatriba, lanzada hace ocho años frente al rostro del entonces mandatario estadounidense George W. Bush en una cumbre continental de las Américas, puso el primer clavo en el ataúd del pacto comercial ALCA que Washington impulsaba en la región.

Y con eso se ungió como el contrapeso "antiimperialista" de Estados Unidos, al que desafió sumando aliados izquierdistas con millones de dólares de ayuda, abrazando a archienemigos de la Casa Blanca y concibiendo organismos regionales alternativos.

Los esfuerzos de Chávez por diluir la influencia estadounidense prosperaron tras décadas de intervencionismo político y comercial de Washington. Y la llegada de China con su enorme voracidad por materias primas abrió una grieta en la dependencia comercial de la región con la potencia del norte.   Continuación...