Habitantes de Islas Malvinas votan en referendo de soberanía rechazado por Argentina

domingo 10 de marzo de 2013 11:54 ART
 

Por Juan Bustamante

Puerto Argentino, Islas Malvinas, 10 mar (Reuters) - Los habitantes de las Islas Malvinas votaban el domingo en un referendo destinado a neutralizar el cada vez más firme reclamo de soberanía de Argentina por el territorio gobernado por Gran Bretaña.

Las tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina se han extendido por más de tres décadas luego de que ambos países fueron a una guerra por el archipiélago del Atlántico Sur, algo que ha inquietado continuamente a los aproximadamente 2.500 habitantes del lugar.

En medio de sentimientos patrióticos caldeados, los nacidos en las Malvinas -llamadas Falklands por los ingleses- y residentes de larga data votaban en un referendo que se extenderá por dos días y en el que se les pregunta si quieren seguir siendo una colonia inglesa.

Se espera que los resultados sean anunciados a las 2300 GMT del lunes.

Es probable que se produzca un casi unánime "sí", lo que ha llevado a Argentina a desestimar el referendo y calificarlo como una estrategia publicitaria sin sentido.

Sin embargo, se espera una alta participación debido a que los isleños ven esta votación como una oportunidad de hacer oír su voz.

"Esperamos que (...) aquellos países que (...) podrían estar dispuestos a dar el visto bueno a la afirmación de soberanía de Argentina puedan tener una pausa para pensar después del referendo", dijo John Fowler, subeditor del periódico semanal de las islas, el Penguin News.

"Este es un intento de decir 'esperen un minuto, hay otra cara de la historia'", agregó.   Continuación...