ENFOQUE-Combativo bastión político de Chávez espera los restos mortales del presidente

sábado 9 de marzo de 2013 15:36 ART
 

Por Patricia Vélez y Terry Wade

CARACAS, 9 mar (Reuters) - Con música revolucionaria a todo volumen y bebiendo a pesar de la ley seca, residentes del populoso barrio que el venezolano Hugo Chávez llevaba más hondo en el corazón se preparan para recibir los restos de su "presidente comandante".

La gente del "23 de enero" tiene henchido el pecho de orgullo porque los restos de su líder fallecido el martes por un cáncer reposarán en un edificio con apariencia de cuartel antiguo que ahora será convertido en el Museo de la Revolución.

Enclavado en un cerro frente al Palacio de Gobierno, el cuartel color ladrillo y crema domina toda la ciudad de Caracas. Desde allí, un joven Chávez comandó el 4 de febrero de 1992 un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Bajo un gran hermetismo, un puñado de obreros entra y sale del edificio bajo la mirada de los militares que custodian los portones. Los trabajadores llevan unos tres días preparando el lugar donde será colocado el cuerpo embalsamado de Chávez en una urna de cristal.

En la calle que conduce al cuartel, donde una antorcha se suma al abrasador sol y una placa reza "El amanecer de una esperanza" en recuerdo de la gesta chavista, el pintor Nelson Santana daba los últimos toques en rojo a la frase "Hasta siempre comandante" sobre una pared mientras tarareaba una canción de protesta.

"Estamos demasiado contentos, van a traer a nuestro comandante acá, a una parroquia (barrio) combativa como el 23 de enero", dijo Santana, de 60 años, sin sacar la vista del mural.

Desde el "23 de enero", grupos de militantes chavistas que resguardan la seguridad en barrios bravos -conocidos como colectivos- salieron a las calles en abril del 2002 tras un breve golpe de Estado contra Chávez demandando la restitución del presidente.

"Estoy seguro que él está aquí mientras yo estoy pintando", dijo Santana flanqueado por dos miembros del colectivo "La Piedrita" vestidos con botas de combate y pantalones verde militar.   Continuación...