Argentina amenaza con límites a cebada, en busca de aumentar cosecha trigo

viernes 8 de marzo de 2013 16:47 ART
 

* Productores se alejan del trigo para evitar restricción a exportaciones

* Siembra de cebada trepó recientemente por ausencia de límites oficiales

* Naciones consumidoras necesitan oferta de alimentos de Argentina

BUENOS AIRES, 8 mar (Reuters) - Argentina está presionando a los chacareros para que siembren más trigo, bajo la amenaza de aplicar controles sobre las crecientes exportaciones de cebada, un cultivo al que muchos productores se volcaron para evitar las trabas del trigo, dijeron fuentes del sector.

Con una inflación que economistas privados estiman en alrededor del 30 por ciento para este año y frente a una creciente demanda global de alimentos, Argentina -uno de los mayores exportadores mundiales de granos- restringe las ventas externas de trigo y maíz para asegurar la provisión doméstica.

Pero los agricultores afirman que las políticas intervencionistas perjudican sus márgenes de ganancia y por eso se han inclinado hacia la siembra de cebada, cuya exportación no está limitada por el Gobierno.

Mientras que la superficie destinada a la cebada en Argentina está trepando, la cosecha de trigo de esta temporada sería de apenas 9,4 millones de toneladas, muy por debajo de los 14,1 millones de la campaña 2011/12.

El Secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, temido en el sector privado por ser el principal encargado de hacer cumplir las políticas intervencionistas oficiales, dijo esta semana a exportadores que un mayor incremento del área de cebada en detrimento del trigo no sería tolerado.

"El dijo que si los productores siguen produciendo cebada en lugar de trigo, va a aumentar los impuestos a la exportación de cebada y también restringir las exportaciones", afirmó a Reuters y bajo condición de anonimato una fuente de la industria que estuvo en la reunión que se realizó el miércoles por la noche.   Continuación...