GRANOS-Soja argentina cierra con caídas, presionada por Chicago

viernes 8 de marzo de 2013 18:01 ART
 

BUENOS AIRES, 8 mar (Reuters) - La soja cerró con pérdidas el viernes en Argentina, detrás de las caídas que registraron los futuros de la oleaginosa en el influyente mercado de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario agroexportador del país, la soja cerró a 1.750 pesos (345,3 dólares) por tonelada, desde los 1.802 pesos del jueves.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron mayormente con bajas en Chicago debido a que el viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó las reservas estadounidenses y mundiales de la oleaginosa en niveles superiores a los previstos por el mercado.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 330 dólares por tonelada, desde los 335 dólares del jueves.

* La producción argentina de soja será de 51,5 millones de toneladas, por debajo de los 53 millones estimados el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

El organismo también recortó su pronóstico para la cosecha de maíz del país austral, que ahora es de 26,5 millones de toneladas, frente a los 27 millones previstos en febrero.

El USDA dejó sin cambios su estimación para la cosecha argentina de trigo en 11 millones de toneladas.

* Argentina está presionando a los chacareros para que siembren más trigo, bajo la amenaza de aplicar controles sobre las crecientes exportaciones de cebada, un cultivo al que muchos productores se volcaron para evitar las trabas del trigo, dijeron fuentes del sector.

* La soja y el maíz 2012/13 de Argentina presentan condiciones dispares debido a que las lluvias que cayeron en las últimas semanas, luego de una sequía en los primeros meses del año, llegaron tarde en algunas zonas y en otras fueron insuficientes, dijo el viernes el Gobierno.   Continuación...