8 de marzo de 2013 / 18:28 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Inventarios de maíz y soja estables en EEUU: USDA

* Baja cálculo cosecha soja Argentina en 3 pct, maíz en 2 pct

* Operadores ven mayor recorte en estimado de cosecha Argentina

* Cosecha soja y maíz Brasil estable, mercado espera leve baja (Agrega más información y detalles)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 8 mar (Reuters) - El Departamento de Agricultura sorprendió poco el viernes en su reporte mensual de granos para Estados Unidos y el mundo al mantener su pronóstico de suministros ajustados de maíz y soja en el país norteamericano y elevar el de existencias mundiales de soja y trigo frente a las estimaciones del mes anterior.

Los futuros de trigo en la Bolsa de Chicago cotizaron con baja de casi el 1 por ciento tras el reporte, volviendo a probar niveles vistos por última vez a mediados del 2012. Los valores de la soja también bajaron, mientras que los del maíz subieron un 1 por ciento.

Las cosechas de soja y maíz de Argentina fueron revisadas a la baja por una sequía en el país, dijo el USDA.

La producción proyectada de soja fue rebajada en un 3 por ciento, a 51,5 millones de toneladas y la de maíz en un 2 por ciento, a 26,5 millones. Analistas esperaban una disminución levemente más profunda.

Los inventarios finales de soja en Estados Unidos fueron estimados en 125 millones de bushels, los menores en nueve años, en momentos en que los nuevos cultivos están listos para ser cosechados. Sin embargo, la previsión se mantuvo sin cambios con respecto al mes pasado.

“(Estuve) un poco sorprendido por la decisión del USDA de mantener sus cifras sin cambios para la soja. El mercado estaba 100 por ciento seguro de que habría un ajuste en las cifras de exportaciones. Por la manera en que luce la situación en Sudamérica, esperaríamos mayores ganancias para las ventas en Estados Unidos”, dijo Rich Nelson, director de investigación de Allendale Inc.

Analistas del USDA destacaron que, aunque las exportaciones y el ritmo de envíos de soja estadounidense han sido dinámicos en lo que va de esta temporada, esperan que la demanda caiga significativamente una vez que los suministros de la nueva cosecha de Brasil y Argentina lleguen al mercado.

El USDA también proyectó que las existencias finales de maíz alcanzarían niveles estables en el mes en 632 millones de bushels, el menor nivel en 17 años y un volumen de suministros para tres semanas.

El USDA redujo su estimación para las exportaciones de maíz en 75 millones de bushels, aunque dijo que una mayor producción de carne vacuna y aves elevará la demanda de maíz para alimentos.

Brasil cosecharía un récord de 83,5 millones de toneladas de soja. El USDA reafirmó su pronóstico, aunque la agencia de pronósticos de Brasil rebajó su previsión a 82,1 millones de toneladas esta semana.

El USDA elevó su proyección para las existencias finales globales de trigo en un 1 por ciento, o 1,5 millones de toneladas, a 178,2 millones de toneladas, debido a mayores existencias en India, Estados Unidos e Irán.

Las existencias finales globales para la soja subirían levemente, a 60,21 millones de toneladas, mientras que las de maíz bajarían en 500.000 toneladas, a 117,48 millones de toneladas, dijo el USDA.

“Los suministros (de trigo) están creciendo. El mercado ha tomado en cuenta que viene una producción mayor de trigo, y eso definitivamente va a afectar los precios”, dijo Sterling Smith, especialista de futuros de Citigroup.

Las cifras globales para el trigo y la soja superaron las expectativas de operadores y las de maíz estuvieron levemente por debajo de lo previsto.

El USDA presentará el 28 de marzo un informe sobre sus estimaciones para la siembra de maíz, soja y trigo y de casi una decena de otras cosechas estadounidenses en la primavera boreal.

El reporte sobre potenciales siembras se basa en un sondeo a más de 80.000 productores y es su primera medición a los planes de agricultores para este año.

El USDA ha proyectado cosechas récord de maíz y soja si el clima y los rendimientos son normales, tras una severa sequía en el 2012. Un influyente grupo de expertos estadounidense, FAPRI, hizo proyecciones similares el viernes.

También el 28 de marzo, el USDA reportará el volumen de existencias de maíz, soja y trigo de Estados Unidos al 1 de marzo.

REUTERS MV GD MCM

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below