Líderes religiosos de Irán critican a Ahmadinejad por declaraciones sobre Chávez

viernes 8 de marzo de 2013 15:11 ART
 

DUBAI, 8 mar (Reuters) - Líderes religiosos de Irán criticaron al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por declarar que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez resucitará junto a Jesucristo y al "imán oculto" que los musulmanes chiíes creen que se levantará para traer la paz mundial.

Irán declaró el miércoles como día de luto nacional por la muerte de Chávez, quien compartía el rechazo de la República Islámica por lo que ambos calificaron como el "imperialismo" de Estados Unidos.

Ahmadinejad estaba entre los más de 30 líderes mundiales que viajaron a Venezuela para asistir al funeral de Estado de Chávez.

Durante los actos fúnebres, el presidente iraní rindió honores al venezolano rodeando y besando su ataúd, expuesto en la Academia Militar de Caracas.

En una carta de condolencias publicada el miércoles en su sitio personal de internet, Ahmadinejad dijo tener la certeza de que Chávez "regresará" junto con Jesucristo y el Imán Mahdi, que los fieles chiíes musulmanes creen que se ocultó en el siglo X y que reaparecerá un día para propagar la justicia en el mundo.

Pero las palabras de Ahmadinejad irritaron a algunos clérigos en Irán.

"Los términos que el señor Ahmadinejad usó para describir al presidente venezolano no son apropiados para nosotros", dijo Ghorbanali Dorri Najafabadi, un clérigo y alto miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, según fue citado por la agencia de prensa semi oficial Mehr.

Por su parte, el líder de línea dura de las Oraciones del Viernes Ahmad Khatami fue citado por medios iraníes criticando la acción de Ahmadinejad.

"Uno puede naturalmente enviar una misiva diplomática sin entrar en discusiones religiosas", dijo para agregar que cree que la decisión de Ahmadinejad de hacerlo fue errónea.   Continuación...