ACTUALIZA 4-Líderes mundiales despiden a Chávez; Maduro asumirá mando en Venezuela

viernes 8 de marzo de 2013 19:15 ART
 

* Más de 30 jefes de Estado presentan sus respetos

* Cientos de miles de venezolanos asisten a las exequias

* Vicepresidente asumirá oficialmente riendas de Venezuela

* Se espera que Gobierno convoque a elecciones (Actualiza con detalles)

Por Mario Naranjo y Pablo Garibian

CARACAS, 8 mar (Reuters) - Los restos de Hugo Chávez, el hombre que transformó Venezuela con una cruzada socialista que desató amores y odios durante 14 años, fueron despedidos el viernes por decenas de líderes que desfilaron ante a un ataúd cubierto con la bandera nacional y coronado con una réplica de la espada de Simón Bolívar.

En una sentida ceremonia donde músicos llaneros entonaron las canciones tradicionales favoritas del mandatario y una sinfónica encabezada por el afamado director Gustavo Dudamel tocó el himno nacional, Venezuela cerró un ciclo de su historia.

Chávez falleció el martes a los 58 años tras casi dos años de batalla contra el cáncer que segó sus planes de avanzar en un modelo que benefició a los más pobres, hasta entonces relegados, pero irritó a las clases acomodadas con su intervencionismo.

Después de las exequias, que tuvieron que ser prolongadas por siete días ante la marea de venezolanos que quería darle su último adiós, sus restos descansarán embalsamados en el viejo fuerte donde lanzó su "revolución", que fue convertido en museo.   Continuación...