ENTREVISTA-BID dice Latinoamérica debe aumentar su gasto en infraestructura

jueves 7 de marzo de 2013 17:50 ART
 

* Infraestructura, en el foco de reunión anual

* A.Latina necesita 100,000 mln dlr más en inversión privada

* Región necesita lazos más cercanos, dice presidente BID

Por Lesley Wroughton y Krista Hughes

WASHINGTON/MEXICO DF, 7 mar (Reuters) - América Latina necesita duplicar su gasto en infraestructura y reforzar los vínculos regionales para impulsar su crecimiento y mejorar su competitividad frente a otros mercados emergentes, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno.

Ante la ralentización de crecimiento latinoamericano, causado por las débiles recuperaciones en Estados Unidos y la zona del euro, el funcionario dijo que la región necesita encontrar la forma de regresar a su tasa de crecimiento previa a la crisis, de un 5.5 por ciento.

Moreno destacó la necesidad de reformas estructurales, más comercio regional e inversión en infraestructura.

"Necesitamos (...) cerca de un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en infraestructura", dijo el jefe del organismo regional a Reuters en una entrevista. "En promedio probablemente necesitamos duplicar las inversiones que se han venido haciendo".

Datos del BID muestran que el gasto en infraestructura ha retrocedido desde niveles superiores al 4 por ciento del PIB a mediados de la década de 1980 hasta un 2.8 por ciento en el 2010, la mayoría del cual es gasto público.   Continuación...