Vaticano se esfuerza por evitar filtraciones antes del cónclave

jueves 7 de marzo de 2013 16:19 ART
 

* Vaticano dice que cardenales deben endurecer política de secretos

* Prensa italiana tiene más filtraciones de conversaciones previas a cónclave

* Medida es vista como intento de la Curia por controlar mensaje antes de voto

Por Tom Heneghan

CIUDAD DEL VATICANO, 7 mar (Reuters) - El Vaticano luchaba el jueves por contener las filtraciones de sus preparativos a puertas cerradas de la próxima elección papal, lo que dejaba en evidencia la brecha entre el secreto tradicional de la Iglesia Católica y la era de la información.

Los detalles divulgados sobre debates aparecieron nuevamente en los medios italianos pese a una medida del Vaticano el miércoles por influir en los reportes, al poner fin a ruedas de prensa de cardenales estadounidenses que habían comenzado a competir con sus propios informes diarios.

Era ampliamente asumido que los cardenales italianos estaban informando a periodistas amigos, pero el portavoz del Vaticano dijo que estaba mal apuntar el dedo hacia grupos nacionales.

Agregó que los "príncipes de la Iglesia" deberían endurecer el voto de secreto que juraron cuando comenzaron las reuniones previas al cónclave el lunes.

"Si alguien sabe quién está violando esto, deberían decirlo", declaró el reverendo Federico Lombardi a los periodistas. "Depende del Colegio de Cardenales asumir su responsabilidad y adaptarse a un código de conducta", agregó.   Continuación...