Producción de petróleo en Argentina desacelera caída en 2012: informe

jueves 7 de marzo de 2013 16:11 ART
 

BUENOS AIRES, 7 mar (Reuters) - La producción de petróleo de Argentina desaceleró su caída en el 2012 frente a los bajos niveles del año previo, cuando el sector petrolero fue golpeado por conflictos sindicales, según un reporte privado divulgado el jueves.

La producción de crudo se redujo un 1 por ciento el año pasado a 90.158 metros cúbicos por día, una caída menor al 5 por ciento reportado en años previos, según el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), integrado por compañías que operan en el país.

"No cayó tanto porque se compara con 2011, cuando la producción de petróleo cayó mucho, especialmente en abril y mayo. La declinación del gas es la declinación constante, porque la huelga casi no afectó", dijo el analista energético Víctor Bronstein.

Protestas de trabajadores golpearon fundamentalmente zonas productoras de petróleo en la patagónica provincia de Santa Cruz, que produce alrededor del 20 por ciento del crudo del país, pero no afectaron a las áreas productoras de gas.

El año pasado, la producción de gas natural retrocedió un 3,4 por ciento a 120,555 millones de metros cúbicos por día, en línea con la tendencia negativa de los últimos años.

Ante la persistente caída de la producción local de hidrocarburos, Argentina debe realizar millonarias importaciones energéticas, lo que preocupa al Gobierno, que debe cuidar su balanza comercial debido a la falta de acceso a los mercados de capitales desde la cesación de pagos del 2001-2002.

Para revertir la caída de la producción, el Gobierno lanzó un ambicioso plan de inversiones tras la expropiación del 51 por ciento de la petrolera YPF en mayo del año pasado, hasta entonces en manos del grupo español Repsol.

YPF es la principal productora de petróleo, seguida por Pan American Energy (PAE), en la que la británica BP tiene una participación de un 60 por ciento.

En el caso del gas, la francesa Total lidera la producción, y la siguen YPF y PAE.   Continuación...