Acciones argentinas prolongan racha alcista, peso oficial débil

jueves 7 de marzo de 2013 14:04 ART
 

BUENOS AIRES, 7 mar (Reuters) - La bolsa argentina ratificaba el jueves su marcha alcista por una mejora general de las acciones del sector energético y el impulso de los mercados externos, al tiempo que el peso interbancario mantenía una ligera baja hacia mínimos históricos.

Operadores dijeron que el mercado financiero mostraba dinámica y tranquilidad de negocios, con prudencia inversora en el rubro bursátil ante eventuales tomas de utilidades, lo que selectivamente comenzó a ocurrir en bonos soberanos.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 1,24 por ciento a 3.273,76 unidades, a las 1630 GMT, mientras que los títulos públicos extrabursátiles caían en promedio un 0,3 por ciento.

Los papeles de la brasileña Petrobras encabezaban nuevamente las mejoras bursátiles con un 5,80 por ciento, luego de ganar casi un 13 por ciento el miércoles como respuesta al anuncio de un alza en los precios del diésel en las refinerías de Brasil.

"La suba de Petrobras continúa favoreciendo la recuperación del Merval. Tanto Petrobras como (la petrolera argentina) YPF son las que concentran el grueso de los negocios", dijo Guido Macchi, directivo de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.

"En bonos hay pequeñas toma de ganancias en dólares, luego de las recientes mejoras, y los cupones (atados al PIB) están erráticos", añadió.

Por estos días, una misión técnica conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) visita Argentina para una revisión del sistema financiero, a lo que el Gobierno le restó trascendencia.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 16 unidades a 1.193 puntos básicos.

PLAZA CAMBIARIA   Continuación...