ACTUALIZA 1-LATAM Airlines escoge alianza oneworld para conexiones globales

jueves 7 de marzo de 2013 10:25 ART
 

(Actualiza con mas datos, precio acción LAN)

SANTIAGO, 7 mar (Reuters) - LATAM Airlines Group, un conglomerado integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo el jueves que escogió a oneworld como la alianza para sus conexiones globales, con lo que desechó la opción de unirse a Star Alliance y otras alternativas que barajaba.

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, estaba obligado a decidir su permanencia en una sola alianza global de aerolíneas, como una de las condiciones impuestas por reguladores para la aprobación de la fusión entre LAN y TAM, lo que ocurrió a mediados del año pasado.

LAN ya pertenecía a oneworld, mientras que TAM era miembro de Star Alliance.

"Esta alianza global es la más adecuada para los intereses de la compañía y con las mayores sinergias (...) es la que ofrece los mejores beneficios, más conectividad y productos", dijo LATAM Airlines.

El traspaso de TAM a oneworld está previsto que ocurra durante el segundo trimestre del 2014, "tan pronto la aerolínea salga de Star Alliance, en una fecha que se informará durante el año en curso", agregó.

LATAM Airlines, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

El conglomerado, uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo, informó que su unidad colombiana Aerovías de Integración Regional (Aires) se incorporará a oneworld a partir del cuarto trimestre de este año.

LATAM Airlines tiene planeado invertir 9.141 millones de dólares en su flota de aviones entre el 2012 y 2015, para fortalecer sus operaciones en América Latina y ampliar su red de conexiones internacional.

El grupo tiene previsto aumentar su flota a 379 aviones al 2015 desde las 323 unidades al cierre del año pasado.

Los títulos de LATAM anotaban un leve avance del 0,12 por ciento, a 11.170 pesos, a media sesión en la Bolsa de Comercio de Santiago. (Reporte de Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta. Editado por Silene Ramírez)