ACTUALIZA 2-Precios de alimentos estables, producción de trigo subiría en 2013: FAO

jueves 7 de marzo de 2013 11:02 ART
 

(Actualiza con más información)

Por Catherine Hornby

ROMA, 7 mar (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en febrero debido a que una caída en el valor del trigo y del azúcar contrarrestó la mayor cotización de los aceites y productos lácteos, dijo el jueves la agencia FAO de las Naciones Unidas.

Los precios mundiales de los granos han cedido en los meses recientes ante el optimismo de que las próximas cosechas ayudarán a recomponer las existencias luego de que los productores fueran afectados por la peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos, que incrementó el valor de los alimentos a mediados del 2012.

El índice de precios de alimentos del organismo, que mide mensualmente las variaciones en una canasta conformada por granos, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 210 puntos en febrero, sin cambios frente a enero.

El indicador se ha mantenido en el rango de 210 y 212 en los últimos cuatro meses tras retroceder después de una fuerte alza a mediados de año impulsada por el clima seco en Estados Unidos y otros países productores clave.

La FAO elevó su proyección de producción mundial de granos en el 2012 en 4 millones de toneladas a 2.306 millones de toneladas y dijo que todo apuntaba a una mayor producción en el 2013.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), con base en Roma, estimó que la producción mundial de trigo en el 2013 sería de 690 millones de toneladas, un alza de un 4,3 por ciento frente a la cosecha del 2012 y la segunda mayor cosecha récord tras la del 2011.

El incremento ocurriría principalmente en Europa, impulsado por una expansión en el área sembrada de trigo en respuesta a los mayores precios y a una recuperación de los rendimientos desde niveles inferiores al promedio en Rusia y algunos países más, dijo la FAO.   Continuación...