PERFIL-Capriles, hacia un segundo asalto por la presidencia de Venezuela

miércoles 6 de marzo de 2013 19:26 ART
 

* Gobernador de estratégico estado perdió elección del 2012

* Lideraría a la oposición por segunda ocasión

* Admirador del modelo económico brasileño

Por Andrew Cawthorne

CARACAS, 6 mar (Reuters) - Con los golpes, heridas y arañazos que le dejaron su combate electoral con Hugo Chávez aún recientes, el opositor Henrique Capriles podría tener otra oportunidad de disputar la presidencia de Venezuela, pero esta vez contra Nicolás Maduro, heredero político del fallecido líder socialista.

Pero si derrotar al carismático Chávez y su idilio con los pobres del país petrolero era una tarea titánica, podría serlo incluso más enfrentar a su delfín en medio de un ambiente cargado de emotividad por su intempestiva muerte el martes tras dos años de dramática batalla contra el cáncer.

Capriles todavía no ha confirmado si se lanzará al ruedo tras su dolorosa derrota el 7 de octubre, donde perdió por más de 10 puntos pese a que logró la mejor marca electoral de la oposición tras una maratónica campaña en la que se dio baños de multitudes a lo largo y ancho del país sudamericano.

Sin embargo, el joven gobernador de 40 años se mostró desafiante en las últimas semanas pese a que algunos sondeos mostraron que Maduro, ex chofer de autobús de 50 años, sería el claro favorito en las urnas.

"Ya llevo dos vicepresidentes, que los he raspado (vencido), raspaítos, ya llevo dos, la tercera es la vencida (...) manden al tercero", dijo recientemente Capriles, aludiendo a cómo derrotó a los ex vicepresidentes Diosdado Cabello y Elías Jaua en elecciones regionales por el estado Miranda.   Continuación...