6 de marzo de 2013 / 18:26 / en 5 años

DATOS-La Venezuela que moldeó Hugo Chávez en 14 años

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 6 mar (Reuters) - Hugo Chávez dejó una marcada huella en Venezuela durante su mandato de 14 años. Nacionalizó vitales empresas, encargó al Estado actividades medulares, redujo la pobreza, cambió la Constitución, el nombre del país, su bandera y hasta el huso horario.

El controvertido líder socialista, que el martes falleció después de casi dos años de lucha contra el cáncer, cambió con su “revolución socialista” la cara del país petrolero.

A continuación, los hechos más relevantes de su Gobierno, que giraba en torno a su carismática y dominante personalidad:

POLITICA:

* Chávez asumió en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela jurando sobre una “moribunda” Constitución. A fines de ese año logró su objetivo de cambiar la carta magna iniciando la “Revolución Bolivariana”.

Entre sus primeras decisiones, prohíbe a la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, hacer sobrevuelos al país y años después, en el 2008, expulsa al embajador estadounidense.

* El militar retirado sorteó sus años más difíciles cuando tras varias jornadas de paros nacionales y protestas, el 11 de abril del 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por cerca de 48 horas.

A fines de ese mismo año, una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) paralizó la vital industria. La huelga se prolongó hasta febrero del 2003 y derrumbó la producción petrolera, golpeando con fuerza la economía.

* Chávez fue el mandatario venezolano que vivió más elecciones, casi una por año, incluyendo un referendo revocatorio en el 2004, el cual ganó.

* En el período presidencial que comenzó en el 2007, declaró la transformación del país en un Estado socialista.

* Sus adversarios lo acusaban regularmente de querer suprimir la libertad de expresión y de ejercer un poder absoluto.

En el 2007 el Gobierno no renovó la concesión del canal privado de televisión RCTV, de tendencia opositora, medida que fue tomada por sus críticos como una muestra del control que quiso imponer en los medios de comunicación.

* Ese mismo año, con la población desencantada por una escasez de alimentos, Chávez presentó una nueva propuesta para reformar la Constitución, que ampliaba los poderes del Estado y permitía la reelección presidencial sin límite, pero perdió por 120.000 votos siendo su único revés en las urnas.

Sin embargo, dos años más tarde logró su objetivo con la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional que le permitió presentarse al puesto tres veces.

* Ganó su tercera elección presidencial en octubre del 2012 frente al gobernador y candidato único de la oposición Henrique Capriles. Aunque la figura del joven contendor logró en oportunidades hacerle contrapeso, Chávez obtuvo una cómoda victoria.

No obstante, la oposición logró captar el 49 por ciento de los votos, una ganancia nunca antes lograda por la coalición.

* La política exterior durante el Gobierno de Chávez estuvo signada por sus continuas críticas contra Estados Unidos, al que acusó de ser responsable desde el cambio climático hasta de intento de magnicidio en su contra.

Discutió con sus vecinos geográficos gobernados por presidentes de derecha, como Colombia, país con el que tuvo una relación de altibajos marcada por rupturas y reconciliaciones.

Paralelamente fortaleció la cooperación con sus aliados de izquierda como Ecuador, Bolivia, Argentina o Cuba, donde fue sometido a cuatro cirugías y recibió tratamiento contra el cáncer.

Adicionalmente se acercó a Irán, Siria, Libia, Bielorrusia y los gigantes Rusia y China, que se convirtieron en socios estratégicos de la “Revolución”.

* Durante su gestión hizo de los Poderes Públicos sus aliados cercanos, ejerciendo gran influencia en la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía.

Además, intentó unificar todas las corrientes políticas de izquierda en una sola organización, el Partido Socialista Unido (PSUV), del cual fue presidente.

Tratando de hacerle contrapeso a la uniformidad mostrada por el “chavismo”, la oposición creó una coalición con una veintena de toldas políticas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

* Críticos dicen que envió a más de una decena de personas a la cárcel por crímenes de pensamiento, sin embargo, el mandatario siempre decía que eran “políticos presos” no “presos políticos”.

* Entre los principales reclamos que los venezolanos tenían sobre su gestión se cuentan el déficit habitacional, una de las tasas más altas de criminalidad en la región, el desempleo y la descontrolada inflación.

* En diciembre, antes de partir a Cuba para una cuarta cirugía, ungió a su vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor y pidió a los venezolanos que votaran por él.

ECONOMIA:

* En el 2003 y aún sintiéndose los efectos del paro petrolero, decretó un control cambiario que dijo “llegó para quedarse”. Acompañó la medida con el control de precios de una larga lista de productos de consumo masivo.

* En junio del 2010 creó un tercer tipo de cambio administrado por el Banco Central y generado por la compra y venta de bonos en dólares cotizados en el mercado internacional, luego de que Chávez ordenara la suspensión del mercado paralelo de divisas.

* Destinó gran parte de los recursos de la exportación de crudo para financiar su proyecto político, llevando a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a reducir sus ganancias e inversiones y aumentar su endeudamiento.

Durante su gestión, Venezuela registró cifras récord de endeudamiento con respecto a sus pares de Latinoamérica: cercanas a 18.000 millones de dólares durante el 2011.

No obstante, la creación de las “Misiones”, sus populares programas sociales subsidiados por la renta petrolera, impulsaron su alta popularidad entre las clases menos favorecidas, quienes se sentían identificados con su pasado humilde.

* Una de las banderas del Gobierno de Chávez fue la extensa ola de expropiaciones. El Estado se hizo en poco más de una década de extensos activos que van desde empresas petroleras, financieras, de telecomunicaciones, eléctricas, hasta firmas menores como productoras de sanitarios, tubos y envases de cartón.

La nacionalización de la Electricidad de Caracas y la telefónica CANTV fulminó los mayores activos que se transaban en la Bolsa de Valores de Caracas, reduciéndola al mínimo.

* El país acumula una veintena de arbitrajes internacionales por la toma de firmas petroleras, cementeras y mineras.

* El miembro de la OPEP dejó atrás una recesión de casi dos años luego de que los precios del crudo se recuperaron en 2010.

* Venezuela deberá seguir luchando contra una agobiante inflación de dos dígitos desde 1986, su dependencia de las importaciones y un tejido industrial desgastado por las nacionalizaciones y la recurrente falta de divisas.

* Durante la convalecencia de Chávez en Cuba, el Gobierno venezolano devaluó su moneda en una medida que era ampliamente esperada y que aliviaría las finanzas públicas del país.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below