DATOS-La Venezuela que moldeó Hugo Chávez en 14 años

miércoles 6 de marzo de 2013 15:26 ART
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 6 mar (Reuters) - Hugo Chávez dejó una marcada huella en Venezuela durante su mandato de 14 años. Nacionalizó vitales empresas, encargó al Estado actividades medulares, redujo la pobreza, cambió la Constitución, el nombre del país, su bandera y hasta el huso horario.

El controvertido líder socialista, que el martes falleció después de casi dos años de lucha contra el cáncer, cambió con su "revolución socialista" la cara del país petrolero.

A continuación, los hechos más relevantes de su Gobierno, que giraba en torno a su carismática y dominante personalidad:

POLITICA:

* Chávez asumió en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela jurando sobre una "moribunda" Constitución. A fines de ese año logró su objetivo de cambiar la carta magna iniciando la "Revolución Bolivariana".

Entre sus primeras decisiones, prohíbe a la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, hacer sobrevuelos al país y años después, en el 2008, expulsa al embajador estadounidense.

* El militar retirado sorteó sus años más difíciles cuando tras varias jornadas de paros nacionales y protestas, el 11 de abril del 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por cerca de 48 horas.   Continuación...