Agricultores de EEUU afectados por sequía agradecen nevadas y lluvias

miércoles 6 de marzo de 2013 14:46 ART
 

CHICAGO, 6 mar (Reuters) - Nevadas consideradas beneficiosas para las sedientas cosechas de Estados Unidos caían el martes desde el sur de Minnesota hasta el este de Iowa y el valle del río Ohio, dijo el miércoles un meteorólogo agrícola.

Se espera que más humedad se registre hacia fines de la semana, lo que proporcionará un mayor alivio a las tierras resecas afectadas por la peor sequía en más de 50 años en el país.

"Una tormenta este fin de semana llevará lluvias a gran parte del centro y el sureste de los Grandes Llanos antes de llegar a la región central y al Delta (del Misisipi)", dijo Joel Widenor, meteorólogo de Commodity Weather Group (CWG).

La tormenta del fin de semana dará alivio en el estado de Nebraska, el norte del estado de Colorado, el norte y este del estado de Kansas, y los estados de Iowa y Missouri, dijo Widenor.

"El tercio suroriental de los Grandes Llanos recibirá menos humedad", dijo Widenor.

El trabajo inicial de productores se verá interrumpido principalmente en el Delta, donde caerían de 12,5 a 25 milímetros de lluvia, dijo el meteorólogo.

La situación del trigo de invierno en gran parte de los Grandes Llanos estadounidenses mejoró la semana pasada tras una fuerte nevada que proporcionó un incremento muy requerido en la humedad del suelo en zonas que han estado padeciendo una sequía, según el Servicio de Estadísticas Agrícolas (NASS, por su sigla local) del Departamento de Agricultura del país.

Meteorólogos dijeron que las nevadas y lluvias significativas habían eliminado por ahora las condiciones de sequía desde el estado de Illinois hacia el este.

Sin embargo, se requerirá más humedad en abril y mayo para la maduración de los cultivos de trigo de invierno y ayudar a las cosechas de maíz y soja, que serán sembrados pronto, han dicho meteorólogos y expertos en cosechas. (Reporte de Sam Nelson)