6 de marzo de 2013 / 13:07 / en 4 años

USDA ve cosecha mundial de trigo 2013/2014 cerca de nivel récord

* USDA prevé producción global trigo en niveles récord

* Cautela por impacto de clima favorable en trigo EEUU

Por Colin Packham

CANBERRA, 6 marzo (Reuters) - La producción mundial de trigo treparía a niveles récord en el ciclo hasta junio 2014 ante mejores perspectivas de cosecha para algunos productores clave que fueron golpeados por agudas sequías el año pasado, dijo un funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Un repunte en el suministro mundial de trigo presionaría más sobre los precios del grano en Chicago que cayeron la semana pasada a su menor nivel en ocho meses tras nevadas que mejoraron el panorama de la cosecha en los Grandes Llanos de Estados Unidos.

"Creo que la producción global (2013/2014) volverá a un nivel récord", dijo a Reuters Joe Glauber, el principal economista del USDA.

"Vimos sequías bastante severas en el Mar Negro y el sur de Europa y, asumiendo que veamos una recuperación, deberíamos volver a contemplar niveles de producción fuertes y con suerte reposiciones significativas en las existencias", dijo Glauber.

En los Grandes Llanos de Estados Unidos, temperaturas más cálidas esta semana derretirán gran parte de la capa de nieve acumuladas tras un par de tormentas importantes a fines de febrero, brindando la humedad requerida por las cosechas en la región productora de trigo rojo duro de invierno.

Australia, el segundo mayor exportador mundial, pronosticó el martes que su producción de trigo en 2013/2014 subiría un 13 por ciento frente al año pasado, impulsado por una mayor área y rendimientos más altos debido a mejores condiciones de cultivo.

Ucrania, por su parte, produciría su cosecha más grande desde que obtuvo su independencia en 1991 gracias a un clima otoñal favorable y un área de siembra más grande, dijeron analistas de UkrAgroConsult. La consultora revisó en alza su pronóstico para la cosecha de granos de 2013/2014 a 53 millones de toneladas frente a 51,85 millones.

Glauber, hablando al margen de una conferencia australiana sobre agricultura, no dio una cifra para la producción mundial de trigo en 2013/2014.

La producción global de trigo sumó 653,6 millones de toneladas en 2012/2013, según el pronóstico más reciente del USDA, una baja del 6 por ciento frente a una cifra histórica de 696,6 millones de toneladas del ciclo anterior.

El USDA actualizará el viernes sus pronósticos para las existencias de trigo, soja y maíz de 2012/2013 en Estados Unidos y el mundo.

Glauber dijo que era cautamente optimista que la cosecha de trigo de invierno en Estados Unidos mejoraría debido a un clima más húmedo en las últimas semanas.

"El trigo puede recuperarse pero con una sequía prolongada es obvio que uno esté preocupado", dijo Glauber.

"Sin embargo, haber tenido un par de tormentas de nieve importantes es una señal esperanzadora, y parece nieve de derretimiento lento, que también es positivo, pero veremos," dijo el economista.

Glauber señaló que la zona este de la región cerealera de Estados Unidos, donde se produce trigo blando de invierno, obtendría buenos rendimientos tras la nevada.

REUTERS MFF MV (Reporting by Monica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below