Obama dice EEUU busca "relación constructiva" con Venezuela tras muerte de Chávez

martes 5 de marzo de 2013 20:39 ART
 

WASHINGTON, 5 mar (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos está interesado en comenzar una nueva relación con Venezuela tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez.

"En este momento de desafío tras la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el Gobierno venezolano", dijo Obama en un comunicado.

"Mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido a políticas que promuevan los principios democráticos, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos", agregó.

Chávez falleció el martes a los 58 años tras batallar por casi dos años contra el cáncer, en un desenlace que conmociona a Venezuela y abre las puertas a unas elecciones que pondrán a prueba la supervivencia de su revolución.

La muerte del líder socialista que gobernó por 14 años se produjo apenas dos semanas después de haber retornado a su país tras una larga hospitalización en Cuba, donde fue operado cuatro veces tras la detección de un tumor en la zona pélvica en el 2011 que marcó el inicio de un proceso que tuvo al país en vilo.

(Reporte de Matt Spetalnick)

REUTERS JL MF