Suministro de maíz EEUU crece por declive de demanda: analistas

martes 5 de marzo de 2013 18:08 ART
 

Por Sam Nelson

CHICAGO, 5 mar (Reuters) - El suministro de maíz de Estados Unidos está subiendo lentamente debido a un declive de la demanda generado por los elevados precios, pero aún se espera que el Departamento de Agricultura señale el viernes que las existencias estarán en sus mínimos de 17 años a fines del verano boreal, dijeron analistas.

La peor sequía en 50 años afectó el año pasado la región productora de maíz de Estados Unidos y llevó los precios a máximos históricos de casi 8,50 dólares por bushel (25,40 kilos).

Desde entonces, los precios han caído más de un dólar por bushel, o 14 por ciento, en relación al récord del verano boreal pasado, pero siguen con un alza de casi un 10 por ciento en comparación al año anterior.

Los elevados precios han comenzado a afectar la demanda del cereal, una tendencia que según analistas continuará.

"Una vez más estamos en la posición de tratar de aventajar al USDA (siglas en inglés para Departamento de Agricultura de Estados Unidos)", dijo Bryce Knorr, editor senior de la revista Farm Futures.

"Es posible que el USDA sea conservador ante cualquier cambio más adelante sobre reportes de grandes existencias de granos a fines del mes, los cuales tienen el potencial de cambiar el panorama para la temporada de siembra", sostuvo.

Knorr y otros expertos del mercado agrícola dijeron que el mayor y más importante reporte para el sector se divulgará este viernes, cuando el USDA entregue datos sobre la demanda y el suministro junto con sus existencias trimestrales. En tanto, el reporte sobre siembra será publicado el 29 de marzo.

Los grandes cultivos de Brasil y Argentina pronto estarán disponibles para productores de carne de vacuno y ave, lo que sumará más maíz al suministro mundial, indicaron.   Continuación...