Bolsa argentina sube apoyada en YPF, peso estable por intervención

martes 5 de marzo de 2013 17:31 ART
 

BUENOS AIRES, 5 mar (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el martes impulsada por un posible acuerdo entre el Gobierno y Repsol para compensar a la firma española por la estatización de su ex filial YPF, a lo que se sumó el optimismo global por el avance de Wall Street.

Por su parte, los bonos de la deuda argentina subieron por especulaciones de una eventual mejora en la oferta del país sudamericano a tenedores de bonos incumplidos que no aceptaron canjes previos, pese a desmentidos oficiales.

El índice bursátil Merval finalizó con una mejora del 1,68 por ciento a 3.193,15 puntos, donde las acciones de la petrolera argentina YPF crecieron un 2,67 por ciento a 115,1 pesos.

Los papeles de YPF subieron con fuerza, por segundo día consecutivo, por versiones que indican que el máximo accionista de la petrolera Repsol, Caixabank, está negociando con el Gobierno argentino un acuerdo que ponga fin a lo que promete ser una larga batalla legal por la expropiación de YPF.

"YPF sigue captando la atención de los inversores, que a una reciente buena respuesta de su colocación de ON (bonos) se le suma la sorpresiva noticia de un eventual acuerdo con Repsol, lo que eliminaría los problemas legales (...) por la expropiación", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Agregó que además hay una subida "en línea con lo que sucede con el resto de los mercados, que se ven estimulados por el máximo histórico del Dow Jones".

El promedio industrial Dow Jones de la bolsa estadounidense alcanzó nuevos máximos el martes.

Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa dijo que "mas allá de las buenas noticias de YPF, el generador del mejor clima de negocios es la deuda, ya que el mercado especula que la propuesta de Argentina sea una oportunidad para una salida del problema con la corte de Estados Unidos".

El mercado especula que Argentina podría llegar a hacer una mejor oferta a los acreedores que demandan en cortes internacionales recuperar 1.300 millones de dólares en bonos en cesación de pagos desde hace una década.   Continuación...