Consorcio español gana contrato para "gasoducto virtual" en Bolivia

martes 5 de marzo de 2013 15:59 ART
 

* Proyecto de 137 mlns dlrs llevará gas a pueblos alejados

LA PAZ, 5 mar (Reuters) - El consorcio español Sener-Ros Roca ganó una licitación para construir en Bolivia una red de transporte que busca llevar gas natural a pueblos alejados de los principales mercados del país, informó el martes la petrolera estatal YPFB.

Con el proyecto de 137 millones de dólares, Sener-Ros Roca se sumó a las ibéricas Repsol y Técnicas Reunidas, que tienen millonarios contratos en el nacionalizado sector petrolero local en contraste con otras firmas españolas que fueron expropiadas.

YPFB dijo que el sistema adjudicado a Sener-Ros Roca, que será pagado con recursos propios de la petrolera estatal, consistirá en una planta de licuefacción de gas, una red de transporte por cisternas, 25 estaciones de regasificación y redes de distribución en otros tantos pueblos.

El "gasoducto virtual", que consumirá casi 0,4 millones de metros cúbicos de gas por día (mmcd), beneficiará a unos 140.000 hogares y deberá entrar en funcionamiento en el segundo semestre del 2014, señaló el informe.

"El objetivo de este proyecto es promover un cambio de la matriz energética, en el área urbana y rural a nivel nacional, fomentando de este modo el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas", dijo YFPB.

En el último año, el gobierno izquierdista de Evo Morales estatizó los negocios de transporte de energía y administración de aeropuertos, que estaban en manos de Red Eléctrica y Abertis respectivamente desde una privatización de la década de 1990, y expropió dos distribuidoras eléctricas de Iberdrola.

El proyecto para la nueva red de gas tendrá poco impacto en el balance gasífero de Bolivia, que consume poco menos de la quinta parte de su producción de 50 a 55 mmcd.

El resto es bombeado a Argentina y Brasil, lo que convierte a Bolivia en el mayor exportador de gas de Sudamérica. (Reporte de Carlos A. Quiroga)