Ganancias de Glencore caen en el 2012, se apresta para fusión con Xstrata

martes 5 de marzo de 2013 09:42 ART
 

* Extienden fecha límite de fusión al 16 de abril

* Ganancia neta baja 25 pct en 2012

Por Clara Ferreira-Marques

LONDRES, 5 mar (Reuters) - El gigante de las materias primas Glencore reportó una caída del 25 por ciento en sus ganancias del 2012 por un descenso de los precios, a poco más de un mes de completar su fusión con la minera Xstrata.

La caída, modesta en relación con el desempeño del sector, estuvo en línea con las expectativas del mercado y fue una reivindicación para el jefe de Glencore Ivan Glasenberg, quien dijo el martes que era optimista sobre el inminente cierre de la mayor fusión de la industria y que estaba listo para sacar ventaja de los infortunios de sus rivales mayores.

Una nueva generación de ejecutivos al mando de los principales jugadores globales de la industria está predicando una mayor austeridad, bajo el escrutinio de los accionistas y en momentos en que algunas de las compras realizadas arrojan resultados pobres, haciendo perder a la industria miles de millones de dólares.

Se espera que esto incremente un número significativo de activos a la venta, a medida que los grandes jugadores se retiran de los mesas de negociaciones.

"Esas oportunidades estarán allí, eso es algo nuevo en la industria", dijo Glasenberg a Reuters en una entrevista.

"La competencia será menos feroz que antes. Muchas compañías mineras están volviendo a evaluar sus carteras, hay aversión, hay nuevos directores ejecutivos y, como todos nosotros, están bajo presión de los inversionistas", agregó.   Continuación...