GRANOS-Soja vuelve a caer en mercado argentino, arrastrada por Chicago

lunes 4 de marzo de 2013 18:26 ART
 

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - La soja argentina cerró el lunes con pérdidas por segunda jornada seguida, presionada por las caídas que registraron los futuros de la oleaginosa en Chicago al comienzo de la jornada, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario agroexportador del país, la soja cerró a 1.690 pesos (334,3 dólares) por tonelada, desde los 1.730 pesos del viernes.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron en alza en Chicago, impulsados por compras técnicas y preocupaciones por los ajustados suministros de la oleaginosa de la cosecha estadounidense previa, luego de abrir con pérdidas.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró estable a 325 dólares por tonelada.

* El fenómeno climático La Niña, que asoló con una sequía a los cultivos de Argentina en la temporada pasada, volverá a afectar al país en la próxima campaña 2013/14, aunque con efectos moderados sobre la soja y el maíz, señaló el lunes un experto en agroclimatología.

* Las lluvias que cayeron el fin de semana en las principales regiones agrícolas de Argentina beneficiaron a la soja y el maíz 2012/13, asegurando la humedad necesaria para contener los daños causados por varias semanas de sequía, dijo el lunes un meteorólogo del país austral.

* El titular del ente tributario de Argentina (AFIP), Ricardo Echegaray, dijo el lunes que aún quedan 4,2 millones de toneladas de soja de campañas pasadas por comercializar, mientras que los agricultores locales se preparan para iniciar la recolección del grano de la campaña 2012/13.

* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la semana pasada la cosecha de soja 2012/13 de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa, en 48,5 millones de toneladas.

  Continuación...