ACTUALIZA 2-Hugo Chávez sigue bajo "duros" tratamientos: vicepte Venezuela

sábado 2 de marzo de 2013 01:35 ART
 

* Maduro dice que Chávez inició quimioterapia después de enero

* Presidente decidió acometer "nueva fase" de tratamientos en Caracas

* Vicepresidente pide dejar tranquilo al mandatario, llama a desatender rumores (Actualiza con citas, contexto)

Por Marianna Párraga y Mario Naranjo

CARACAS, 1 mar (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa recibiendo duros tratamientos complementarios, que incluyen quimioterapia, tras la delicada cirugía a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia de un cáncer en la zona pélvica, dijo el viernes el vicepresidente Nicolás Maduro.

"Los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros, pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo", dijo Maduro en el Hospital Militar de Caracas, en un intento por poner fin a una nueva oleada de rumores sobre la condición del carismático mandatario.

Distintas versiones han inundado las redes sociales en los últimos días sobre la salud del mandatario, que no ha sido visto en público desde hace más de 80 días y del que solamente se mostró un puñado de fotos en las que aparece acompañado de sus hijas en un cuarto de hospital en La Habana.

"Después (de enero) hubo un mejoramiento general de todo el cuadro (...) y los médicos con el Presidente decidieron iniciar los tratamientos complementarios", agregó Maduro, quien detalló que estos tratamientos consisten en las "quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones".

El líder de 58 años fue operado en Cuba de urgencia a principios de diciembre y hace casi dos semanas volvió a Caracas, donde permanece hospitalizado y respira con la ayuda de una cánula traqueal.   Continuación...