Cosecha argentina de soja será de al menos 50 mln de toneladas: experto

viernes 1 de marzo de 2013 15:54 ART
 

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - La cosecha de soja de Argentina 2012/13 llegará al menos a 50 millones de toneladas, por encima de recientes estimaciones locales, ya que los rendimientos de los cultivos sembrados tempranamente son superiores a los previstos, señaló el viernes el analista Pablo Adreani.

Durante una presentación en el Foro Online de Agricultura de Reuters, Adreani -que es titular de la consultora Agripac- dijo que la producción de maíz de la misma temporada será de entre 26 millones y 27 millones de toneladas, también gracias a altos rindes de los lotes implantados de forma temprana en Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

Según el experto, los cultivos sembrados en primera instancia fueron favorecidos por las intensas lluvias del año pasado -provocadas por el fenómeno El Niño- y no fueron tan perjudicados por la sequía que golpeó a la soja y el maíz a partir de este año.

"La situación es mucho mejor que el año pasado. La soja y el maíz sembrados temprano se ven excelentes, con rendimientos que podrían alcanzar un nivel récord", explicó el especialista.

En el ciclo 2011/12, la producción de soja de Argentina fue de 40,1 millones de toneladas y la de maíz de 21 millones, de acuerdo a cifras del Gobierno.

Para ejemplificar, Adreani dijo que en la provincia de Santa Fe, una de las mayores productoras de soja y maíz del país, los rendimientos de la oleaginosa son superiores a las 3 toneladas por hectárea en los cultivos de siembra temprana, entre un 15 y un 20 por ciento más que en la campaña previa.

El experto estimó que, como la cosecha de la soja está a punto de comenzar en la zona agrícola central del país, en los próximos 45 días los productores venderán unos 15 millones de toneladas del grano porque necesitan dinero para pagar deudas y compromisos financieros.

"Después de eso, los agricultores se van a sentar sobre la soja y sólo venderán muy de a poco, para cancelar sus compromisos", explicó el experto.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó el jueves su estimación para la cosecha de soja a 48,5 millones de toneladas y dejó estable la de maíz en 25 millones de toneladas.   Continuación...