Precipitaciones mejoran estado soja y maíz 12/13 en Argentina: Gobierno

viernes 1 de marzo de 2013 15:24 ART
 

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - Las lluvias que se registraron en Argentina en los últimos días recompusieron el estado de la soja y el maíz 2012/13 en varias regiones agrícolas, luego de sufrir una importante falta de agua en las primeras semanas del año, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

No obstante, las precipitaciones no fueron intensas en todos los distritos rurales y aún quedan lotes de la oleaginosa y el cereal, los principales cultivos del país, que no están en buenas condiciones, agregó la cartera en su informe semanal de cultivos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, pero durante enero y la primera mitad de febrero cayeron muy pocas lluvias en las principales regiones agropecuarias, en plena etapa de desarrollo de las plantas, lo que en muchos casos afectó su crecimiento.

En la delegación de Veinticinco de Mayo, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires -el principal distrito agropecuario del país-, "los lotes (de soja) se observan en general en buen estado luego de las lluvias", dijo el Gobierno.

"En San Francisco (en el este de Córdoba), favorecida por las buenas condiciones climáticas, continuó la cosecha de lotes (de maíz) en el departamento San Justo con rindes muy buenos -en algunas zonas desde 60 a 100 quintales (6 a 10 toneladas) por hectárea-", señaló.

La provincia de Córdoba es la segunda productora de soja y maíz de Argentina.

En el sur de Buenos Aires las precipitaciones fueron muy escasas y tanto la oleaginosa como el cereal presentan condiciones regulares, aunque se prevén nuevas precipitaciones en zonas rurales para el fin de semana, dijo el Ministerio.

Con respecto al avance de la siembra de la soja y el maíz 2012/13, el reporte oficial -actualizado hasta el jueves- mostró que los agricultores habían implantado el 99 por ciento del área prevista para ambos cultivos.

El Gobierno aún no ha publicado cifras para la cosecha de la soja y el maíz de la actual campaña, aunque estimó la superficie dedicada a los granos en 19,35 millones y 4,6 millones de hectáreas, respectivamente.   Continuación...