ACTUALIZA 1-Kerry corteja a Europa, su viejo amor

viernes 1 de marzo de 2013 16:00 ART
 

(Actualiza con detalles, agrega autor)

Por Arshad Mohammed

ROMA, 1 marzo (Reuters) - En su primer viaje al exterior como secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry sedujo a los europeos con su aptitud para los idiomas, sus reminiscencias irónicas sobre paseos en bicicleta por Berlín Oriental a los 12 años y su evidente afición por Francia y su cocina.

Lo que quedó menos claro fue el grado de influencia que tendría el principal diplomático de Washington sobre la política de Estados Unidos en el exterior y si el presidente Barack Obama permitirá que Kerry haga cambios sustanciales.

"Acabamos de terminar uno de esos almuerzos franceses maravillosos que han traído a los estadounidenses a París desde hace siglos", dijo Kerry, hablando en francés y suscitando risas al comienzo de una conferencia de prensa en un salón ornamentado en Quai d'Orsay.

Hablando todavía en francés, agregó: "Ahora hablaré en inglés, porque si no, no podré volver a casa".

Con su aire distinguido, el ex candidato presidencial habló con facilidad, y sin traspiés, en inglés sobre problemas de política exterior, desde las Islas Malvinas, pasando por el programa nuclear de Irán, a la guerra civil de Siria y las elecciones no concluyentes de Italia.

Si bien el viaje proporcionó pocas claves sobre el grado en que Kerry influirá en Obama, los analistas señalaron su familiaridad con los problemas y su amistad con funcionarios extranjeros debido a sus 28 años en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

"Es un peso pesado de la política. Es importante que haya sido candidato presidencial. Está claro que al final Obama decide la dirección principal de las políticas de Estados Unidos, pero eso siempre fue así", dijo Ruprecht Polenz, jefe del comité de relaciones exteriores del Bundestag, a Reuters en Berlín.   Continuación...