Peso argentino cierra en baja, aumentan dudas sobre pago de deuda

jueves 28 de febrero de 2013 17:25 ART
 

BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - El peso argentino cerró en baja el jueves por compras de privados ante temores a que el país sudamericano caiga nuevamente en cesación de pagos con una eventual decisión de la justicia estadounidense sobre sus bonos.

El rendimiento de la deuda argentina se ampliaba luego de que una audiencia en una corte de apelaciones en Estados Unidos alentó preocupaciones en torno a que la nación se vea forzada a declarar su segunda cesación de pagos en una década.

La moneda argentina en el mercado mayorista finalizó con baja del 0,1 por ciento a un nuevo mínimo histórico de 5,045/5,0475 unidades, con lo que acumuló en febrero una caída del 1,34 por ciento.

Por su parte, el peso en la plaza informal o 'blue' perdió un 0,26 por ciento frente al dólar a 7,82/7,84 unidades Y ganó en el mes un 1,02 por ciento.

La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubicó en un 55,32 por ciento.

"Hay temores entre algunos ahorristas de lo que pueda decidir la justicia de Estados Unidos, por eso el escudo tradicional es el dólar y por eso sube (caída del peso). No hay ninguna corrida, pero sí una clara intención de demanda", dijo un operador financiero.

Argentina enfrentó el miércoles duras preguntas de una corte de apelaciones estadounidense por su postura frente a un grupo de tenedores de bonos disidentes.

Los jueces están revisando una orden judicial que obligaba a Argentina a pagar 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos incumplidos desde el 2002 que se negaron a canjearlos en dos reestructuraciones llevadas adelante en el 2005 y en el 2010.

Argentina adelantó que no acatará una sentencia que obligue a honrar los títulos con esos tenedores, mayormente fondos calificados como "buitres" por Buenos Aires.   Continuación...