SONDEO-Ganancias YPF habrían crecido levemente en 4 trim por mejores precios

lunes 4 de marzo de 2013 16:15 ART
 

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - Las ganancias de la petrolera argentina YPF habrían subido levemente en el último trimestre del 2012, impulsadas por un alza en el precio de venta de los combustibles que se espera beneficie aún más a la compañía este año.

La empresa más grande de Argentina habría alcanzado en el cuarto trimestre ganancias netas por 784 millones de pesos (155,2 millones de dólares), frente a los 756 millones de pesos registrados en el tercer trimestre, según un promedio entre los pronósticos de cinco analistas.

El rango de proyecciones de ganancias de YPF para el período fue de 644 a 900 millones de pesos.

Los analistas prevén un incremento significativo de las ganancias de YPF -propiedad mayoritaria del Estado- para el primer trimestre del 2013, luego de que se anunciara un aumento en los precios de los combustibles a fines del año pasado.

"Para el primer trimestre del 2013 recién sí espero una mejora (en las ganancias) por el incremento en las naftas y en el precio del gas en boca de pozo", dijo a Reuters Guido Bizzozero, analista de la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma.

A pesar de todo, el mercado estará atento al renglón de gastos de la petrolera en el reporte del cuarto trimestre. Los costos operativos en el trimestre anterior crecieron en gran parte por la alta inflación del país y afectaron los números de la compañía.

El Gobierno anunció a fines del año pasado que subirá el precio para la nueva producción de gas natural a 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Por otra parte, YPF subió los precios de los combustibles un 6 por ciento a fines de diciembre pasado, lo que se sumó a un incremento del 3 por ciento que la petrolera había aplicado en octubre, y a otras dispuestas durante el año.   Continuación...